Buscan promover el intercambio de ideas y fortalecer la cooperación entre ambos países.
Una delegación de jóvenes líderes políticos de los Estados Unidos, miembros del American Council of Young Political Leaders (ACYPL), fue recibida por el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Daniel Amado, y la subsecretaria de Salud, Cristina Majul. La visita, organizada por la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), buscó promover el intercambio de ideas y fortalecer la cooperación entre ambos países, abordando temas como la salud pública, el cambio climático y el dengue.
En la oportunidad, Medina Ruiz destacó el potencial de la provincia y subrayó la oportunidad de compartir con los visitantes internacionales las fortalezas del sistema de salud pública local: "Tuvimos una charla cordial sobre los potenciales de Tucumán, donde les expusimos brevemente las bondades de nuestro sistema de salud, además de abordar temas como la vacuna, el dengue y el cambio climático. El encuentro fue muy fructífero y abrió la puerta a futuras colaboraciones. También quiero resaltar la amabilidad de los presentes, lo que permitió establecer un canal de diálogo para proyectos conjuntos”.
Consultado al respecto, presidente de la filial de Tucumán de la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), Hugo Danesi, destacó la importancia de los programas de intercambio que lleva adelante la organización: "Somos una fundación a nivel nacional, sin fines de lucro, con representación en las 24 provincias del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, y más de 54 años de vida. A lo largo de nuestra historia, hemos desarrollado programas orientados a jóvenes universitarios con vocación por la cosa pública y el liderazgo, los futuros líderes de nuestras comunidades", explicó. Además, subrayó el papel fundamental de estos programas en el fortalecimiento del liderazgo político: "Estos programas son clave para formar a los futuros líderes y fomentar el compromiso con la cosa pública".
Con relación al programa que reunió a los jóvenes políticos estadounidenses con las autoridades locales, Danesi explicó que los visitantes pertenecen al Consejo Americano para Jóvenes Líderes Políticos, una organización con más de 60 años de trayectoria. Señaló que los miembros de la delegación ocupan cargos destacados en sus respectivos estados, como senadores, diputados y auditores, además de desempeñarse en el sector privado, siempre vinculado al gobierno. Según Danesi, este intercambio tiene como objetivo no solo aprender de las experiencias locales, sino también generar soluciones a problemáticas comunes entre ambos países.
El presidente de FURP también detalló algunas de las actividades realizadas durante la visita: "Han venido a conocer de primera mano la vida institucional de nuestra provincia y el sector productivo. Hoy estuvimos con el ministro de Salud, antes con el director médico del Siprosa en el hospital Kirchner, y días atrás con el ministro de Gobierno, en la Corte Suprema, la Casa Histórica, la Legislatura, y diversas empresas del sector privado, como la industria azucarera, citrícola y el Clúster Tecnológico Yerba Buena". En este sentido, Danesi resaltó que los visitantes "se llevan una impresión bastante profunda de lo que es la vida institucional, productiva, social y cultural de Tucumán".
En este sentido, Rachael Heisler, auditora de la Ciudad de Pittsburgh, expresó su entusiasmo por la visita y los conocimientos adquiridos. Manifestó que había sido una semana maravillosa, destacando que aprendió mucho sobre el gobierno y el sistema de gestión de Tucumán, así como sobre los negocios y las organizaciones civiles que operan en la provincia. Heisler señaló que esta experiencia le permitió comprender cómo funciona otro gobierno, lo que, según explicó, influirá en las decisiones que tome en su trabajo en los Estados Unidos.
Además, Heisler destacó la importancia de su rol como auditora en Pittsburgh, donde se encargan de manejar los recursos de manera honesta, y enfatizó que su equipo se conoce como los "perros guardianes" de la ciudad, asegurándose de que los ciudadanos reciban lo que pagan. Finalmente, agradeció el cálido recibimiento que recibió en Tucumán, reconociendo el hospitalario trato recibido durante su visita.
Por último, el senador del Estado de Georgia y abogado, Jason Esteves, resaltó la relevancia del intercambio para los jóvenes líderes políticos: "Este programa es un intercambio de personas que, como yo, son elegidos para representar a sus comunidades. Venimos aquí, a Argentina, muchos por primera vez, para aprender sobre los problemas que enfrenta la gente de Tucumán y buscar soluciones. Tenemos mucho en común, la gente de Tucumán y la de Argentina es muy cálida, y hay muchas cosas de las que podemos hablar para encontrar soluciones a los problemas que compartimos en ambos países", explicó.
En relación con los desafíos sanitarios, el senador también abordó el tema del dengue, que afecta tanto a Argentina como a varios países de la región: "Aquí en Tucumán, como en otros países de la región, el dengue es un problema. Es un trabajo que debemos hacer juntos, no solo en Argentina, sino también en Brasil, Paraguay, y en los Estados Unidos, donde el dengue también afecta lugares como Puerto Rico. Tenemos que colaborar para asegurar que la población esté protegida".
Estuvieron presentes: John Connor Coleman, director de Relaciones Gubernamentales Globales; Jason Esteves, senador del Estado de Georgia; Dylan Fernandes, diputado de la Cámara de Representantes de Massachusetts; Rachael Heisler, auditora de la Ciudad de Pittsburgh, Pensilvania; Spencer Igo, diputado de la Cámara de Representantes de Minnesota; Ariane Schaffer, gerente de Asuntos Gubernamentales y Política Pública en Google Fiber; Taylor Sims, consultora de Asuntos Gubernamentales en Texas Star Alliance y Ashley Spicola, socia administradora en Continental Strategy.