El vértigo de oído es un síntoma, no una enfermedad y puede aparecer a cualquier edad.
El vértigo de oído es un síntoma, no una enfermedad y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos y personas mayores, dependiendo de que lo origine.
Sobre esto, Adriano Valdivieso, jefe de Unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, contó que el vértigo es una sensación de movimiento y giro de objetos, que el paciente percibe. La diferencia con el mareo es la sensación del mareo o típico mal de mar como si la persona estaría flotando.
El vértigo es una problemática abordada por varias especialidades que pueden influir o tener participantes en los diagnósticos de vértigo. “Durante nuestra práctica vemos algunos pacientes con cuadros típicos de vértigo periférico, es decir que su origen no está en el sistema nervioso central, sino en los órganos periféricos”, detalló.
El cuadro más común se presenta frecuentemente como vértigo posicional paroxístico benigno el cual es un trastorno frecuente que ocasiona breves episodios de falsa sensación de movimiento o de rotación. “Es una clase de vértigo que inicia con un movimiento brusco, y el ejemplo más común es cuando el paciente está en la cama, se da vuelta y le empieza a girar todo; o cuando se levanta de la cama percibe una sensación de giro en el que se mueven los objetos, acompañado de náuseas, vómitos, sudoración fría, síntomas agregados al vértigo”, detalló.
Y añadió: “Ese tipo de vértigo que se autolimita, es decir que el paciente se queda quieto y sede el cuadro, posteriormente queda una sensación de resaca, la sensación de giro dura menos de cinco minutos y es una de las clases más frecuentes de vértigos, el mismo se trata con maniobras adecuadas y medicación. Es fundamental concurrir a un especialista que realice el diagnostico con una maniobra de reposicionamiento”.
Siguiendo esta línea el profesional destacó que la principal causa de este vértigo son cálculos que existen dentro del oído, en el mismo existen tres canales que pueden tener cálculos que se desprenden y entran a otro canal y hacen un giro. “Es por eso que con las maniobras lo que hacemos es reposicionar esos cálculos para sacarlos del lugar donde están haciendo el giro”, resaltó.
Finalmente, Valdivieso explicó que existe otro tipo de vértigo bastante frecuente, es el vértigo llamado Ménière, un trastorno del oído interno que provoca mareos, pérdida de audición y otros síntomas, el cual causa aumento de la presión de los líquidos dentro del oído y produce sensación de taponamiento, sensación de giro de los objetos, con náuseas, vómitos, zumbidos y baja de la audición. Esta patología es tratada con medicación y seguimiento a largo plazo.