Jueves, 28 de noviembre, 2024
  • Teatro San Martín
  • Se realizó el acto de colación de residentes de la promoción 2024

    28 Nov 2024 17:05
    Durante el acto, realizado en el teatro San Martín, se entregaron diplomas a 138 residentes, quienes recibieron un reconocimiento especial por su labor durante la pandemia.

    Durante el acto se entregaron diplomas a 138 residentes, quienes recibieron un reconocimiento especial por su labor durante la pandemia.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la ceremonia acompañado por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Daniel Amado; el secretario ejecutivo administrativo del Siprosa, Fabio Andina; la directora general de Recursos Humanos, ingeniera Estela Núñez; la directora de Formación y Capacitación en Recursos Humanos en Salud, licenciada Susana Sánchez; y el doctor Hugo Jovanovich, jefe del Departamento de Residencias Médicas. Durante el acto, realizado en el teatro San Martín, se entregaron diplomas a 138 residentes, quienes recibieron un reconocimiento especial por su labor durante la pandemia.

    En el marco de un emotivo acto de colación, Medina Ruiz destacó el esfuerzo y la dedicación de los egresados que culminaron su etapa de formación en residencias: “Fue un acto muy emotivo, un cierre de etapa y el inicio de otra para personas que eligieron el difícil camino de estudiar Ciencias de la Salud. Hoy egresan residentes de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Trabajo Social, Ingeniería e Ingeniería Clínica, quienes están preparados para brindar salud de calidad a la población de Tucumán. Estoy emocionado porque vinieron con sus familias, algunos con hijos que nacieron durante su residencia, lo que marca la diferencia en una provincia que apuesta por crecer.”

    Además, el ministro destacó el compromiso de los residentes y sus familias durante el proceso de formación, subrayando que el esfuerzo y la dedicación son clave para alcanzar el éxito profesional. Asimismo, agradeció a los jefes y directores de residencia, así como a los formadores, por su contribución en un modelo de formación que consideró el más efectivo para preparar especialistas en ciencias de la salud, capaces de salvar vidas, aliviar el dolor, realizar diagnósticos oportunos, aplicar tratamientos y acompañar a los pacientes.

    En este contexto, Medina Ruiz también destacó el mérito especial de esta promoción, cuya formación inició durante la pandemia: “Esta es la última cohorte que comenzó en 2020, en plena pandemia, y eso les otorga un mérito especial. Hemos documentado su esfuerzo en un certificado que reconoce su labor salvando vidas en momentos críticos. Esa experiencia será invaluable cuando enfrenten responsabilidades y tomen decisiones en el futuro, ya que vivir una epidemia desde adentro les da un plus que sin duda beneficiará a los pacientes que atiendan.”

    Por su parte, Núñez destacó la relevancia del acto de colación, considerándolo el más importante del año debido a la egresión de los residentes, especialmente de la promoción que tuvo un rol activo durante los momentos más críticos de la pandemia. Subrayó que, con determinación y juventud, estos profesionales enfrentaron grandes desafíos, aprendieron sobre la marcha y aplicaron sus conocimientos, lo que asegura la excelencia de su formación. Núñez expresó su satisfacción al ver egresar a profesionales bien preparados para enfrentar el mundo real.

    En la misma línea, Sánchez destacó la importancia del evento y el esfuerzo que implica el sistema de residencias: “La colación de residentes es un acto central para nosotros. Culmina tres, cuatro o incluso cinco años de formación en un sistema muy exigente, con programas de dedicación exclusiva y jornadas extensas. Este esfuerzo requiere fortaleza y compromiso. Para el sistema provincial de salud, es fundamental ofrecer esta cantidad y calidad de residencias, ya que formamos especialistas que luego enriquecen nuestro sistema y asisten a los pacientes, que son el centro de todo nuestro trabajo.”

    Finalmente, Jovanovich destacó el esfuerzo y la dedicación de los egresados de la cohorte 2024. Señaló que estos especialistas culminaron un exigente proceso caracterizado por intenso trabajo y estudio dentro del sistema de residencias, lo que garantiza una preparación de alta calidad. Y subrayó que este logro es el resultado del compromiso y la perseverancia de cada uno de los egresados.