El ministro de Salud Pública recibió a la médica infectóloga del equipo del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos del Siprosa.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió a la médica infectóloga del equipo del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos del Siprosa, Luz Olivo. Durante el encuentro se abordó la importancia de combatir la automedicación que genera resistencia antimicrobiana.
La doctora Luz Olivo comentó que en la oportunidad el titular de la cartera sanitaria la recibió con el objetivo de dialogar sobre la labor que desde el departamento se viene ejecutando y las estrategias que se implementan para la prevención de la resistencia a los antimicrobianos por parte de los gérmenes y el uso adecuado de los antibióticos: “La resistencia que desarrolla una bacteria a los antimicrobianos es una especie de capa defensiva que crea frente a la acción que tiene ese antibiótico”.
El Departamento de Control de Infecciones, comentó, está generando proyectos para un mejor uso de los antimicrobianos mediante distintos procedimientos. Uno es la vigilancia epidemiológica de las bacterias multirresistentes en los laboratorios de bacteriología de todos los hospitales y por parte de las enfermeras de control de infecciones que van registrando los datos: “Es muy importante saber cuál es la incidencia en cuanto a infecciones producidas por estas bacterias, que hace no muchos años se podían tratar con antibióticos comunes y que ahora han creado como una defensa o resistencia contra esos antimicrobianos, lo cual dificulta tratar las infecciones”, contó.
Siguiendo esta línea, la especialista advirtió que la resistencia a los antimicrobianos genera múltiples consecuencias negativas para los sistemas sanitarios: “Cada vez se requiere de antibióticos más caros, a los que no es fácil acceder siempre o precozmente, entonces hablamos de toda una realidad que conlleva la automedicación a la que hay que responder con un trabajo articulado de todos los actores que estamos en salud, por eso el mensaje principal para la población es no automedicarse, no recurrir rápidamente solos a los medicamentos y consultar con un profesional”.
En este sentido Olivo afirmó que como sociedad estamos malacostumbrados a ir a la farmacia y pedir sin indicación ya sea una Amoxicilina o una Ciprofloxacina, lo cual no debería ser así: “Los antibióticos tienen que estar indicados por un médico, las farmacias deberían entregar solamente con recetas los antimicrobianos, tampoco es bueno prestarse o compartir medicación entre personas. Son pequeñas cosas las que tenemos que hacer en el día a día para evitar esta problemática mundial, que es otra pandemia”.
El Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos ha organizado una jornada para el día 5 de diciembre en el Hospital Padilla, de la cual participarán dos referentes en la materia de Buenos Aires, los doctores Rolando Soloaga, bacteriólogo y Javier Farina, infectólogo.