Los ministros de Salud, Gobierno y Justicia, y Economía, recibieron hoy a los representantes de los trabajadores de la sanidad.
Los ministros de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Daniel Abad, mantuvieron una nueva reunión con los representantes gremiales de cada uno de los sectores provinciales de la salud.
En la ocasión, el representante del gremio de la sanidad ATSA, Reneé Ramírez, destacó que se avanza en la línea de un acuerdo con el gobierno priorizando la estabilidad laboral de los trabajadores del sector: “Con el ministro de Salud acordamos ya antes de fin de año la incorporación a planta transitoria de los 300 compañeros que faltan y cerca de 400 a planta permanente y se ha comprometido a avanzar sobre esto”.
“El gobierno hizo un ofrecimiento, acorde a la inflación del 6%, retroactivo a noviembre y diciembre. Se ha pedido al Ministerio de Economía que actualice los valores de libres disponibilidades y la nivelación de los compañeros y reiteramos nuestro pedido de actualizar el pago de acuerdo con lo establecido por la Ley de Carrera Sanitaria. Se ofreció asimismo un bono por única vez para fin de año, sujeto a la disponibilidad de la provincia”, contó Ramírez, al tiempo que manifestó desde ATSA se cuenta con una contrapropuesta que se hará llegar a las autoridades mañana mismo, para que en la próxima semana se pueda definir el tema económico con los máximos logros para el salario del trabajador.
Por su parte, la titular del gremio SUMAR, doctora Noemí Díaz, sostuvo que una de las demandas prioritarias por parte del sindicato apunta a obtener un porcentaje de lo establecido por la Ley de Carrera Sanitaria: “Queremos seguir avanzando, porque de esto hemos recibido un 30%, que se vino aplicando gradualmente. Esto es diferente a hablar de recomposición salarial, son porcentajes de modificación de coeficiente y eso sí impacta en el básico y en los otros ítems, por eso actualmente pedimos un 30%”.
El secretario General de AME, doctor José Gerbán, comentó que desde el sector se solicitó una reivindicación salarial del 30%, que englobe a los meses de noviembre, diciembre y enero, ya que se proyecta una nueva negociación paritaria para el mes de febrero: “Vamos a esperar a ver qué respuesta recibimos por parte del gobierno a través de un nuevo ofrecimiento. Con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria, estamos analizando qué modificaciones se pueden hacer y todo está supeditado a la cifra que se puede ofrecer”.
Mientras que el representante de ATE, Francisco Armiñana, dijo que pretenden un sueldo de bolsillo de 1.100.000 pesos. “El Gobierno ofrece un aumento de acuerdo con la inflación, pero esa inflación no es lo que se ve reflejado en los precios reales de las cosas. Es algo que vamos a debatir en la asamblea y esperamos que los incrementos de los bonos sean favorables. La próxima semana tendremos más novedades”, agregó.
Por último, el secretario general de SITAS, doctor Julián Nassif, hizo hincapié en la importancia que tiene la recomposición del salario para el personal de Salud. “Además del 6% de aumento y de una suma fija a definir que ofreció el Gobierno, hemos hablado del cumplimiento de la ley de carrera sanitaria. De todas formas, debemos esperar hasta la siguiente reunión que será probablemente el miércoles próximo para tener una respuesta, ya que los ministros deben consultar con el gobernador”, cerró.
Cabe destacar que también participó de este encuentro el gremio de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), representado por Roberto Orellana, el secretario de Gobierno,Raúl Albarracín, y el secretario administrativo contable del Siprosa, licenciado Fabio Andina.