Estuvo a cargo del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos.
Se llevó a cabo en el anfiteatro del Hospital Padilla una capacitación que tuvo como objetivo informar acerca de este tema para lograr al menos una meseta en lo que respecta a la resistencia antimicrobiana.
En la oportunidad, la doctora Norma Cudmani, jefa del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, dijo que Tucumán es una provincia con altas tasas de resistencia debido a la densidad de su población, al igual que Buenos Aires. “Nuestra función es tratar de controlar la resistencia. Sabemos que desde el 2014 hay trabajos contundentes que proyectan a las infecciones producidas por microorganismos resistentes como una de las primeras causas de muerte para el 2050 detrás de otras enfermedades como el cáncer”, contó.
Además, informó que en el 2015 se lanzó un plan de acción global donde uno de los puntos es la optimización del uso de los antimicrobianos para poder modificar esta situación. “Esta jornada puntualmente está destinada a optimizar este uso, sobre todo a nivel hospitalario. También hacemos actividades en la comunidad, pero en este caso es para los prescriptores de los hospitales, en donde se forman los comités o programas de uso apropiados de estas drogas”, agregó.