En el marco del Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora cada 5 de diciembre, se puso un stand informativo en la entrada del hospital Centro de Salud con el objetivo de concientizar sobre este tema
En el marco del Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora cada 5 de diciembre, se puso un stand informativo en la entrada del hospital Centro de Salud con el objetivo de concientizar sobre este tema.
En la oportunidad, la jefa de la residencia general de odontología del Siprosa, odontóloga María José Quile, dijo que es importante brindar información sobre este cáncer que, si no se trata a tiempo, puede ser fatal. “La idea del stand que hemos presentado es dar a conocer que esto existe, con la entrega de folletos y charlas educativas sobre los factores de riesgo”, comentó.
Además, remarcó que se debe hacer consultas una o dos veces al año, sin esperar que haya dolor, sino como un acto de rutina. “También es importante realizar un autoexamen de la boca para detectar, por ejemplo, algún cambio de color de los tejidos blandos. Se lo hace frente a un espejo, a boca cerrada, se observa si hay algún cambio en los labios con respecto al color o agrandamiento. Luego se abre la boca, se palpan los labios para ver si hay un lastimado que no cura. Ver la parte interna de los cachetes y la lengua también para ver si no hay un cambio de color o alguna mancha o bulto”, agregó.
Cabe destacar que el cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva, que puede tener personas de todas las edades. El 30% de los pacientes manifiestan no haber tenido ningún síntoma y el 50% de los casos se diagnostican entre cuatro y nueve meses después de su aparición.
Entre los factores de riesgo se encuentran el abuso de alcohol y tabaco que aumentan quince veces más el riesgo de desarrollar cáncer bucal. Así como una mala higiene bucal, dientes rotos o dentaduras que lastiman, dieta insuficiente en verduras y frutas, infección por papiloma humano (VPH), entre otras.