El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió a la directora general de Fiscalización Sanitaria, doctora Verónica Coccioli, con el objetivo de presentar la comisión formada por esterilizadores de diferentes efectores públicos y privados. También se presentó el manual de procedimiento que elaboraron.
La iniciativa de creación de la comisión surgió desde Fiscalización para consensuar criterios y procedimientos. La doctora Coccioli resaltó que esta figura es muy importante para la seguridad del paciente en la línea del control de infecciones: “Los farmacéuticos esterilizadores son primero farmacéuticos y después hacen otra especialización. Han conformado una comisión que ha trabajado todo el año y a partir de ella surge un manual provincial para estandarizar la esterilización en todas las centrales”.
Siguiendo esta línea la directiva comentó que el titular de la cartera sanitaria se manifestó muy conforme con el trabajo compartido: “Esta comisión está conformada por el subsector público-privado y la carrera de especialistas de la universidad. Entonces todo el equipo ha consensuado bajo normas nacionales, provinciales y la experiencia de cada uno, en un único documento que presentamos hoy al ministro y que próximamente vamos a publicar en la página del Ministerio con todos los efectores”.
“Unificar criterios es la base. Un año de trabajo para estandarizar y normatizar procesos que son tan complejos y fundamentales en la seguridad del paciente, en los quirófanos, en los procedimientos invasivos y hasta los no tan invasivos como del primer nivel de atención, es una forma de asegurarnos que todo va a salir bien”, definió.
La jefa del servicio de Esterilización del hospital del Niño Jesús y especialista en esterilización, farmacéutica Betina Heredia Alemán, hizo hincapié en la importancia de poder visibilizar la tarea que se realiza dentro de las centrales de esterilización, cuyo principal objetivo es prevenir y cooperar en el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
“Trabajamos durante todo el año en esta comisión de especialistas y realizamos un manual de procedimientos para poder trabajar todas las centrales de la provincia de Tucumán de la misma forma, tener el mismo criterio y por lo tanto cooperar con las infecciones asociadas al cuidado de la salud. También estuvo representado el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán con su carrera de especialistas en esterilización, que se dicta en la UNT como especialidad de los farmacéuticos para hacer la carrera de especialista en esterilización”, refirió.