Durante la inauguración del complejo penitenciario en Trancas el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a los ministros de Salud Pública y Seguridad, presentó las estrategias del trabajo articulado. Entre ellas, se destacó la implementación de la historia clínica digital, orientada a mejorar y cuidar la salud de los internos y programas integrales para fomentar su reinserción social.
En este contexto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, destacó la importancia del trabajo conjunto en la inauguración del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz: “Acompañando al gobernador Osvaldo Jaldo, al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y al vicegobernador, Miguel Acevedo, en este día histórico, habilitamos un complejo carcelario que albergará a los detenidos de manera adecuada y con calidad. Nos hemos reunido con el ministro de Seguridad para coordinar acciones frente a situaciones de urgencia y garantizar la atención de internos con enfermedades crónicas”.
Siguiendo esta línea, Medina Ruiz, anunció la implementación de la historia clínica digital, una herramienta que permitirá a los médicos del penal realizar consultas y registrar información de manera eficiente. Además, destacó que se están reforzando tanto la seguridad como la asistencia sanitaria fuera del complejo penitenciario para atender cualquier eventualidad. Subrayó también que desde el inicio de la gestión se ha priorizado el trabajo en equipo para apoyar al personal del establecimiento, brindar contención a los detenidos y fortalecer la seguridad en la provincia.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, expresó: "Se trata de un proyecto emblemático que refuerza el enfoque de seguridad integral en Tucumán. Hace 97 años se inauguraba el complejo penitenciario de Villa Urquiza, una gran obra en su momento, pero que no alcanza las dimensiones de este nuevo complejo de 130 hectáreas, diseñado para evolucionar según las necesidades actuales", señaló. Destacó además que el proyecto abarca áreas como la policía, el servicio penitenciario, el equipamiento y la atención de salud, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.
Al finalizar, el ministro destacó que el trabajo articulado entre las autoridades y las familias de los internos es clave para la reinserción social de los detenidos. Subrayó la importancia de ofrecer talleres, educación y tratamiento médico, especialmente para aquellos con problemas de adicción. Resaltó que el nuevo complejo no solo proporciona un espacio adecuado para su recuperación, sino que también garantiza un enfoque integral de seguridad y bienestar para todos los involucrados.