El trabajo fue casa por casa, charlando con los vecinos, dejando recomendaciones e inspeccionando las viviendas en las que se iban neutralizando los criaderos que se detectaban.
En el marco del "Plan Provincial de Abordaje Integral de Dengue", el personal de salud, bajo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se desplegó en el barrio ATE, ubicado en el sector sudoeste de la capital tucumana, un operativo preventivo para reducir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de dengue, zika y chikungunya.
Al respecto el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, contó: “El trabajo fue casa por casa, charlando con los vecinos del Barrio ATE, dejando recomendaciones e inspeccionando las viviendas en las que se iban neutralizando los criaderos que se detectaban. Esta intervención fue realizada por personal de la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental y personal nacional de Control de Vectores. Estos operativos continúan a diario, buscando siempre reducir los criaderos, al mismo tiempo que también se realizan operativos de bloqueo, cuando se detecta algún caso probable de dengue.
En la misma línea, el director general de Salud Ambiental, continuó diciendo: «Seguimos insistiendo con los vecinos, en la importancia de dedicarle 5 o 10 minutos a la semana, a una revisión de sus espacios abiertos, como el fondo de la casa, y el patio, para identificar posibles sitios de acumulación de agua, ya que es la manera de lograr bajar la población de mosquitos, ya que el mismo no tendrá donde cumplir su ciclo de vida».
Recomendaciones para la prevención
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.