Sábado, 21 de diciembre, 2024
  • Fin de año
  • Cerró el año la Escuela de Pacientes Respiratorios, Crónicos y Tabaquistas

    20 Dic 2024 15:31

    En total en el año 2024 se trataron 27 pacientes con Apnea del Sueño, 6 con Asma Bronquial, 65 Tabaquistas y 19 con EPOC.

    Dentro de las actividades de prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se concretó la finalización del año lectivo de la escuela de pacientes destinado a personas que deseen dejar de fumar.

    Al respecto, la neumonóloga, Gabriela Tarcic, referente del Programa Provincial de Lucha Anti tabáquica del Siprosa y del Hospital Virtual de Telemedicina contó que realizaron una emotiva celebración en el marco de la finalización del año junto a pacientes con problemáticas respiratorias, crónicos y tabaquistas.

    “Este año nuestros pacientes trabajaron mucho en equipo y de forma articulada, logrando junto a nuestro equipo una magnífica labor multidisciplinaria. Solamente tengo palabras de agradecimiento para el hospital Centro de Salud que nos abrió las puertas desde un primer momento, además de los directivos, los equipos del Servicio de Neumonología, el Servicio de Nutrición, al Hospital Virtual que generosamente nos apoyó y al PRIS quien nos permitió trabajar con total libertad en este proyecto”, detalló Tarcic.

    Asimismo, la referente contó que este año se incorporaron muchos pacientes, no solo tabaquistas, sino con patologías agregadas o concomitantes como ser la apnea del sueño y relacionadas con el tabaquismo en forma directa como EPOC o asma bronquial. En total en el año 2024 se trataron 27 pacientes con Apnea del Sueño, 6 con Asma Bronquial, 65 Tabaquistas y 19 con EPOC, sumando un total de 117 personas participantes de la Escuela de Pacientes Respiratorios Crónicos y Tabaquistas.

    María Teresa Fernández, de 66 años, relató que hace 40 años que fuma, y lo hace sabiendo que es malo y perjudicial para su salud. “Hasta aquí no he podido encontrar el modo de sacarme este maldito vicio y por ello apuesto a este maravilloso grupo de ayuda, con toda la fe que con ellos voy a poder superarlo”, destacó.

    “En este momento me están ayudando con mucha contención, acudo al hospital del Carmen por derivación de la doctora Tarcic, y allí formo parte de un grupo que me ayuda mucho con mis problemas de ansiedad. Junto a ellos siento ganas de vivir, ya que la angustia compartida hace que no te sientas tan sola”, enfatizó.

    Ana Cristina Varela, hace un año que forma parte de la escuela de pacientes y cuenta lo difícil que es para ella dejar de fumar. “Tenemos que poner todo lo mejor de nosotros mismos ya que es una lucha constante, el deseo de fumar sigue, pero debo hacerlo por mi familia y mis hijos que tanto amo. Agradezco a las doctoras ya que este es un equipo maravilloso y deseamos continuar con estas ganas en este 2025 que se aproxima”, finalizó.