El Sistema de Salud Pública realizó una intervención destacada en Aguilares, donde se estabilizó a una paciente de 66 años con infarto agudo, gracias al Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares.
En consonancia con la solicitud del gobernador Osvaldo Jaldo y los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el Sistema de Salud Pública realizó una intervención destacada en Aguilares, donde se estabilizó a una paciente de 66 años con infarto agudo, gracias al Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares. El trabajo articulado, los recursos tecnológicos y la capacitación del personal fueron claves para el éxito de la intervención.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, explicó el procedimiento llevado a cabo: “Una paciente de 66 años con infarto consultó en el hospital de Aguilares, donde tenemos un nodo del Programa de Emergencias Cardiovasculares. Se le realizó un electrocardiograma, se diagnosticó el infarto y se le administró un trombolítico que disuelve el coágulo. Esto permitió reducir el dolor y el área del infarto. Luego, la paciente fue trasladada a la capital para recibir el cateterismo correspondiente. Esta estrategia salva vidas y se implementa en el interior de la provincia gracias al programa, que brinda atención oportuna cerca del domicilio del paciente”.
A continuación, el ministro destacó la importancia del equipo médico y agradeció al doctor Eduardo Llempen Ibáñez y su equipo, así como a los médicos capacitados que, desde las guardias, contribuyen al esfuerzo de salvar vidas.
El ministro también subrayó la inversión provincial en recursos como el trombolítico, monitores, desfibriladores y otros insumos, además de la capacitación del personal. "Desde la base del 107, el doctor Llempen y su equipo direccionan, aconsejan y recomiendan el tratamiento oportuno", agregó.
Por su parte, el coordinador general del Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red, doctor Eduardo Llempen Ibáñez, destacó la articulación de los recursos del sistema público para atender emergencias. Explicó que cuentan con una red de 11 nodos cardiovasculares equipados y protocolos establecidos para garantizar la atención inicial a través de videoconferencias coordinadas por cardiólogos del 107, disponibles las 24 horas.
Para finalizar, en relación con el caso más reciente, Llempen detalló que una paciente con dolor agudo irradiado al pecho fue atendida en el hospital de Aguilares: "Tras confirmar el diagnóstico, se administró un tratamiento trombolítico guiado por videoconferencia, logrando estabilizar a la paciente antes de su traslado para un cateterismo", señaló. También agradeció el apoyo del Ministerio de Salud Pública, destacando que sin los recursos, la tecnología y la capacitación gestionada por la institución, el programa no sería posible.