Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • SALUD PUBLICA
  • El Hospital Lomas de Tafí recibió equipamiento de excelencia

    24 Dic 2024 08:50

    Siguiendo los lineamientos del Gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, el Ministro de Salud recibió elementos que fueron parte de un proyecto conjunto con la Secretaría de Culto de la provincia y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

    En el hospital de Lomas de Tafí se vivió una mañana distinta. Ese nosocomio recibió una torre de endoscopía y un tomógrafo, parte de un proyecto que fue llevado adelante por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Culto y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

    El doctor Luis Medina Ruiz expresó: “hoy es un día histórico para el Hospital de Lomas de Tafí, para Tafí Viejo y para toda la provincia de Tucumán. Como nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo, aquí confluyeron muchas buenas acciones, con muchos actos de fe y de esperanza, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hace poco menos de dos años, en enero del 2023, nos visitaron en las oficinas del Ministerio, acompañados por la señora Roxana Díaz, que es la Secretaria de Culto y junto con el señor Elder Aylin McClure, que venía de Estados Unidos, a ofrecer una donación. Nosotros, viendo la importancia que tiene la Iglesia, le planteamos la necesidad de un tomógrafo, una torre de endoscopia y de un ecógrafo que ya lo habían donado anteriormente. Eso se fue concretando gracias a mucho trabajo y esfuerzo de muchas personas que participaron y que hoy se concreta. La verdad que hoy es un día bendecido. Estamos hablando de una Iglesia cristiana, estamos hablando de todos nosotros que creemos en Dios y tenemos que trabajar día a día para estar cerca de la comunidad, sobre todo del que más necesita. Hoy eso se está dando. Hay autoridades de la Iglesia, está el señor Carlos Medina, que es el presidente local de la Iglesia, con autoridades locales, visitas importantes de Estados Unidos. La verdad que hoy es un día que tenemos que festejar, junto con el personal que va a trabajar, que va a atender a los pacientes que son los privilegiados y el motivo de nuestro esfuerzo”, indicó

    Medina Ruiz también comentó que “esto trasciende lo que son las barreras de Tafí Viejo. Es mucho más amplio el sector que se va a beneficiar. Nosotros también debemos  decir que tenemos el acompañamiento de la autoridad local, la señora Intendenta, doctora Alejandra Rodríguez, que siempre está atenta al requerimiento de salud de la población. Hoy nos está acompañando y se lo agradecemos. Pero no es solamente para Tafí Viejo. Justamente se decidió este lugar porque el propósito de la donación era trabajar en atención primaria de la salud de una vasta región de la provincia”.

    Refiriéndose a los alcances de la población al que van a llegar los beneficios de este equipamiento, el funcionario indicó: “uno dice un tomógrafo para atención primaria de la salud y es para dar respuesta a todos los requerimientos que tienen los CAPS, las policlínicas, hospitales del interior. Aquí hay una zona de influencia muy grande, más de 250.000 personas. Estamos hablando de Tafí Viejo, pero también de Yerba Buena, de San José, Villa Carmela y toda el área centro que está cerca, la zona que va hacia El Cadillal, hacia el límite Trancas, el límite de la provincia, el límite norte, o sea, muchas personas que se van a ver beneficiadas en estas prestaciones que se van a brindar desde la semana que viene”.

    El ministro también destacó el trabajo realizado por aquellos que también desde distintos espacios trabajaron en este proyecto, como el doctor David Strasorier, la doctora Eliana Molina, el doctor Marcelo Montoya, la doctora Cristina Majul, la doctora Dive Mohamed, la doctora Patricia Villagra, José Luis Corominas y Martin Garrido.

    A su turno, la Intendenta de Tafí Viejo, doctora Alejandra Rodríguez señaló: “Hoy es un día de festejo, un día de agradecimiento. La verdad que este trabajo, esta donación que fue hecha por la Iglesia de Jesucristo para nosotros, no solamente para la comunidad de Tafí Viejo, que los recibe con los brazos abiertos, por supuesto, sino también como decía el ministro, para toda la zona norte de la provincia que se van a ver beneficiados con estas donaciones. Creo que es un aporte más a la Salud Pública de calidad, que es la que tenemos y estamos acostumbrados los tucumanos, porque vemos el trabajo día a día que se hace desde el gobierno de la provincia, desde Ministerio de Salud. Tener esto hoy para nosotros, la verdad que es una gran alegría. Tenemos un hospital de excelencia. Y es así como queremos llegar a todos los vecinos y a toda la ciudadanía, así que muy contentos por eso. Nosotros venimos siempre hablando de estar presente, con el estado presente, con la salud pública gratuita para poder brindarle a los vecinos la mejor calidad, acompañados con todo un equipo de profesionales que están a la altura de esto, solo podemos decir que estamos muy agradecidos y muy contentos, más que nada por todos los vecinos”.

    Roxana Díaz, Secretaria de Culto de la Provincia indicó: “primero quiero darles gracias a Dios por permitirnos ser parte de este proceso de una donación tan importante que arrancó en el año 2003 cuando la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con su directora de comunicación Ruth Pereira, tuvimos una reunión y ella me comentó sobre el trabajo humanitario que la Iglesia venía desarrollando ya en la provincia y me informó del deseo de la comunidad de poder hacer una donación al Ministerio de Salud. Entonces ahí organizamos una reunión con nuestro Ministro y la verdad que ha sido muy rápido, porque todo el equipo de trabajo del Ministerio de Salud trabajó incansablemente para que hoy se pueda estar haciendo realidad una donación, para mí es inédita y muy importante porque beneficia a toda la comunidad, no solamente acá la gente de Tafí Viejo. El área de Culto, este año fue jerarquizada por el gobernador Osvaldo Jaldo, teniendo presente la importancia que tienen todas las comunidades de fe en nuestra provincia y en estas acciones podemos ver que acertada fue esta decisión de crear un área que pueda trabajar con las comunidades religiosas y también visibilizar lo que las comunidades de fe hacen. Aquí no solo hay una cuestión espiritual, hay un trabajo humanitario y social que ellos hacen. Las comunidades de fe no están solamente con cosas espirituales. En este caso puntualmente la Iglesia de Jesucristo tiene un trabajo humanitario importantísimo en la provincia, en el país y en el mundo”.

    Carlos Medina, Presidente local de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también expresó su beneplácito por el logro alcanzado. “Hoy estamos muy impresionados, muy conformes con el excelente trabajo que ha hecho el Ministerio, las personas que nos han permitido ser partícipes de esto que es tan importante, en la forma que nosotros vemos de ayudar a las personas, sobre todo en este aspecto que tiene que ver con la salud, de poder ser útil, como discípulos de Jesucristo. Él estuvo haciendo bien en su Ministerio y nosotros seguimos esa invitación de Él, de poder ser útil también y ayudar a la comunidad. Por supuesto, en este programa denominado Ayuda Humanitaria, es un programa mundial que abarca varios aspectos. De hecho, hemos participado anteriormente en una actividad previa a esta donación, que es una forestación, por lo cual agradecemos que nos han provisto de las plantas. Los jóvenes han hecho este excelente trabajo en el predio de esta institución, así que sumamente agradecidos y muy complacidos de poder ser partícipes y ayudar en esta parte de la provincia”

    Ruth Pereira, directora de comunicación de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días resaltó la importancia del trabajo realizado. “Estamos muy felices, porque fue un trabajo que se viene realizando hace un montón de tiempo, pero con la predisposición de todos los sectores involucrados. Resalto también el trabajo que hicieron entre 80 y 100 jóvenes que participaron de esa actividad de servicio de la forestación en este lugar. A lo largo del año, los voluntarios de la Iglesia hacen actividades de servicio en toda la provincia. Entonces, complementar tanto la donación de ayuda humanitaria con el servicio que hacen los miembros, nos brinda una felicidad y un gozo de poder ser parte de esto”.

    La Directora del Hospital Lomas de Tafí, doctora Yasmin Younes también opinó al respecto: “Creo que este hecho marca un antes y un después en esta institución, que ya viene con una meta bien planteada de dar cada vez más respuestas a la comunidad, pero esto supera todas las expectativas. Realmente desde que se inició este proyecto lo tomamos con muchísimo entusiasmo y verlo plasmado es uy satisfactorio. Aquí hay un equipo increíble que demuestra que se puede trabajar en equipo y lograr un objetivo tan importante como el que se hizo. En esta instancia, el hospital va a dar una respuesta muchísimo más amplia de la que se viene dando. La idea es tener un centro de diagnóstico en donde se pueda complementar con otras áreas que ya están funcionando y poder dar respuesta a patologías mucho más complejas, a una población vulnerable que no tiene posibilidades probablemente de hacerlo de otra manera. Se está trabajando mucho en esa organización para dar una respuesta ordenada y eficiente. Así que estamos muy contentos con este equipamiento, agradecida y para mí es un honor estar en esta circunstancia que me toca y poder estar a cargo de este hospital en este momento. Las circunstancias son ideales, creo que la ayuda y la colaboración desde todas las áreas, como se dijo, desde el ministerio, desde la intendencia, desde todo el equipo de infraestructura, de gestión, a todos muchas gracias”

    La Subdirectora técnica del hospital, licenciada Mariela Fiscicaro remarcó la importancia del camino previo para llegar a este día. “Detrás de esto hay otro equipo más que trabaja desde el anonimato pero que es muy valioso y esto no hubiera sido posible si no hubiera sido por ellos también. Yo arranqué con este hospital cuando abrió sus puertas en mayo del 2023 y la verdad que se fue transformando, que en un principio iba a ser para bronquiolitis, después dengue y hoy en un centro de diagnóstico por imágenes. La idea es que llegue a las personas más vulnerables que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de estudios. Para ello estos pacientes sin recursos, queremos que puedan tener un diagnóstico temprano y una atención temprana en caso de un diagnóstico precoz. La atención va a ser por turno programado, con horarios. No queremos que la población venga a la madrugada a solicitar turnos, sino que tenga la posibilidad de llamar a un teléfono o de solicitarlo de la manera más cómoda posible, así como en los centros privados, porque creemos que el derecho a la salud es un derecho universal y no importa si la persona puede o no pagar un estudio o tiene o no cobertura social. Acá se le da atención a todo el mundo por igual y de la mejor calidad. El recurso humano lo tenemos y es extraordinario”.

    La arquitecta Leticia Pulido, Directora General de Infraestructura Equipamiento y Mantenimiento explicó técnicamente los alcances de lo que entregó en el Hospital Lomas de Tafí: “hoy se entregó un tomógrafo marca Canon y un endoscopio. Para eso se hicieron los dos servicios completos así que se hizo una remodelación adaptada para el uso de los dos equipamientos”.

    El arquitecto Juan Toscano, Director de Recursos Físicos detalló “esta fue una obra que se hizo en tiempo récord por la premura que tenía en la entrega, porque ya había llegado el equipo a la provincia, así que se hizo en un tiempo de aproximadamente un mes y medio. Se hizo en dos etapas la obra. Primero hicimos el servicio de endoscopía y luego una remodelación porque teníamos que armar todo el servicio que significa un tipo de quirófano que es donde va el endoscopio propiamente, la preanestesia, la posanestesia, el lugar de lavado del equipamiento, se hizo todo y con todas las instalaciones correspondientes para que el equipo funcione bien. En un segundo paso hicimos el servicio de tomografía. Para el tomógrafo se hizo todo el servicio como corresponde, con el comando y con toda la instalación eléctrica que es muy especial para este equipo. El plomado de las paredes, el plomado de las paredes de la carpintería, la ventana con todos los vidrios que en la normativa corresponden a ese lugar”, finalizó.