La tecnología permitirá realizar consultas virtuales y ejecutar programas de salud.
Siguiendo los lineamientos del Gobernador de llevar lo mejor a cada rincón de la provincia, el Ministro de Salud dispuso la instalación de una antena satelital en un Caps de Alta Montaña, dando un salto de calidad importantísimo en la atención de los pacientes de esa zona.
Este viernes fue un día histórico para los habitantes de Chasquivil, localidad ubicada en Alta Montaña y de difícil acceso. Siguiendo las indicaciones del Gobernador Osvaldo Jaldo, el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, dispuso la instalación de una antena satelital que permitirá que en el Caps de esa localidad se puedan ejecutar distintos programas de salud.
La ingeniera Beatriz Gauna, directora del departamento de comunicación, viajó al lugar junto con el ingeniero Javier Toledano, encargado de comunicación y Ramón Diaz, del Siprosa. Al finalizar la jornada indicó: “Hemos implementado la primera antena Starlink, que se compró por decisión del ministro, el doctor Medina Ruiz. Una vez instaladas se procedió a habilitar los sistemas informáticos, se dio de alta a los usuarios y se procedió a capacitarlos para que hagan la registración en el lugar de los sistemas. Ellos ahora en Chasquivil pueden registrar tanto los formularios como el módulo de farmacia y el agente sociosanitario, registrar también todo su trabajo informático. Además, hemos dejado para que se puedan comunicar con el hospital virtual y con teleobstetricia. Se hizo una prueba, se hizo una consulta de teleobstetricia a una paciente a través de la computadora y la señal era perfecta, el audio era perfecto. Lo que hoy hemos vivido ha sido un gran avance porque un lugar que es inhóspito y muy difícil de llegar, ahora va a tener una comunicación las 24 horas del día, podrá comunicarse a cualquier efector a través del hospital virtual. Es algo increíble que llegue la tecnología tan avanzada a esos lugares. En los próximos días tenemos para seguir implementando más de 10 antenas Starlink en los distintos efectores de alta montaña” comentó Gauna.
El doctor Carlos Rodríguez, director de Área Operativa Alta Montaña, muy emocionado comentó que “es una linda experiencia la de hoy, gracias a la Dirección de Aeronáutica, a la Dirección de Informática, a la gestión del Área Programática Oeste y principalmente a la gestión del Ministro Medina Ruiz, hemos podido concretar la instalación de una de las primeras antenas de Starlink en el CAPS de Chasquivil, una de las localidades con muy difícil acceso de la provincia”.
Rodríguez dio detalles del lugar donde está el CAPS: “es una de las localidades más altas de la provincia y tiene 120 habitantes. Teníamos una muy mala conectividad de internet y con este nuevo servicio, se nos están abriendo muchísimas posibilidades de lo que va a ser la atención en salud para nuestras comunidades. Hoy hicimos la instalación, acompañados de la gente de la Dirección de Informática y pudimos ya poner en funcionamiento el servicio que contamos, se nos facilitó con una notebook, una computadora para poder instalar el sistema de gestión CAPS, gestión hospital y pudimos concretar la primera videollamada, teleconsulta oficial, en este caso con la obstetricia. Pero esto, nos abre todo un abanico de posibilidades porque ya se hizo la gestión también para trabajar con todas las especialidades que están dentro de lo que es el hospital virtual”.
Para llegar al CAPS de Chasquivil se demora entre 7 y 8 horas de senderos a caballo. Es la única forma de acceder a esta zona. En el lugar viven dos enfermeros y una agente sanitario y trabajan sin horario atentos a las necesidades de la comunidad. Los médicos llegan y se instalan en el lugar para realizar la atención correspondiente, donde trabajan médicos clínicos, odontólogos, una licenciada en obstetricia, una psicóloga y una trabajadora social. A partir de ahora esta nueva tecnología va a dar mucha más accesibilidad para distintas consultas a los pacientes.
El contador Patricio Vincent, gerente administrativo del Área Programática Oeste comentó: “Con la instalación en el CAPS de Chasquivil que pertenece al Área operativa Alta Montaña, la conexión satelital de Starlink para la cobertura de internet como parte de la primera etapa de instalación de antenas de esta tecnología se abre una nueva etapa para esta zona de la provincia, siendo en esta primera etapa diez antenas con destino en Alta Montaña, Trancas y Tafí del Valle. Está posibilidad fue parte de una decisión ministerial y con el apoyo de la Secretaría ejecutiva contable quién facilitó los recursos para concretar esta adquisición. Es importante destacar la velocidad de conexión y estabilidad en las señales de video, por cuanto posibilitan la gestión de consultas en el Hospital Virtual, y ante situaciones de urgencias y emergencias se puede evaluar el traslado oportuno de pacientes, así como el apoyo por parte de profesionales de centros especializados con el personal del equipo local para la estabilización del paciente que lo requiera. Precisamente hoy tuvo lugar la primera interconsulta. Desde el punto de vista económico también contribuye al ahorro de recursos en viajes aéreos ya que al contar con esta herramienta la consulta virtual permitirá evaluar y trasladar el paciente que requiera de una atención en hospitales de mayor complejidad. También cabe señalar la posibilidad de capacitación a distancia del personal asistencial y no asistencial, la supervisión y monitoreo de actividades dentro del servicio, contribuyendo además a la instalación de sistemas y plataformas de funcionamiento administrativas que hasta el momento era imposible realizarlo”.
Vincent indicó que “la comunidad toda de Alta montaña recibirá este beneficio a través de la decisión del señor Ministro de compartir la señal con toda la población de aledaños. Con gran alegría puedo decir que al acercar la tecnología hoy a la población hemos contribuido a la equidad y a la accesibilidad a nuestros servicios y a una atención oportuna de las personas. La alegría de la gente quedó expresada en sus retinas. Que la gente esté contenta nos reconforta y nos llena de orgullo. Por eso esta decisión de uso de esta novísima tecnología, por parte del señor ministro, sin duda fue un gran acierto de la gestión y los resultados no tardarán en visibilizarse”, finalizó.