En un esfuerzo por acercar servicios esenciales a las comunidades más vulnerables, se llevó a cabo un importante operativo sanitario en Los Herrera, perteneciente al Área Operativa Leales.
La actividad, desarrollada estuvo liderada por la doctora Alicia Aybar, directora del área y del hospital Santa Rosa, y contó con un equipo de más de 25 profesionales que siguió los lineamientos del Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en consonancia con las órdenes del gobernador Osvaldo Jaldo de llevar la salud a cada rincón de la provincia.
Consultada al respecto, la doctora Aybar informó sobre el alcance del operativo, destacando la relevancia de la jornada. Mencionó que, aunque Santa Rosa de Leales tiene alrededor de 5000 habitantes, su amplia área de influencia permitió recibir a personas de diversas comunidades vecinas, como Los Juárez, Las Cañadas, Los Gómez, Los Romanos y Los Puestos. Esto facilitó la prestación de servicios esenciales a quienes más lo requerían.
Al detallar las acciones realizadas, la doctora destacó la variedad de servicios ofrecidos, que incluyeron consultas médicas, extracciones de sangre y vacunación contra el Dengue. Se informó que, en total, se atendieron a 150 personas, se realizaron 60 extracciones de sangre, 40 vacunas contra el dengue y más de 100 consultas clínicas, que abarcaron desde controles de embarazos hasta atención pediátrica. No se encontraron pacientes con síntomas de dengue.
En este sentido, Aybar explicó la importancia de estos operativos, destacando que la dificultad de las distancias complica el acceso de los habitantes a los servicios de salud.
Por otro lado, Aybar comentó sobre un caso crítico y las futuras acciones del operativo, y relató: “Atendimos a un paciente en estado crítico por hipoglucemia. Gracias a la rápida intervención de la endocrinóloga que nos acompañaba, logramos estabilizarlo y trasladarlo al hospital Santa Rosa para un mejor control. La idea es regresar en 10 días con los resultados de los análisis realizados. Esto nos permitirá hacer un seguimiento adecuado de los pacientes y continuar con nuestro enfoque preventivo y asistencial. Sabemos que las necesidades son muchas, pero también contamos con un recurso humano muy comprometido. Seguiremos trabajando para garantizar que todos tengan acceso a una atención de calidad, sin importar las dificultades”.
Para finalizar, la directora destacó el trabajo del equipo sanitario, subrayando el compromiso de los agentes y todo el personal que participó en la jornada. Resaltó que, a pesar de las condiciones adversas, el equipo trabajó en conjunto para garantizar que cada persona recibiera la atención que necesitaba. Además, en cuanto a los objetivos futuros, la doctora enfatizó que la misión del equipo no se limita solo al tratamiento de enfermedades, sino que también se enfoca en la prevención. Señaló que fomentan la vacunación, promueven hábitos saludables y colaboran con los delegados comunales para implementar actividades que fortalezcan la salud en las comunidades.