Para impulsar la participación de Tucumán en el Campamento Terapéutico de Diabetes 2025.
El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió este viernes con miembros de la comisión de la Fundación N.A.Dia (Nueva Asociación de Diabetes), conformada por padres de niños con diabetes tipo 1. El organismo, que cuenta con su sede en Tucumán, procura recaudar fondos para la realización de un campamento de educación alimentaria y recreación destinado a niños con esta patología, en Córdoba.
N.A.Dia o Nueva Asociación Diabetes es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención, educación y motivación destinada a pacientes y familiares de pacientes con Diabetes Mellitus. La ONG es además impulsora y gestora de la nueva ley argentina de DM 26914.
Los miembros de la comisión que estuvieron presentes en la oportunidad son Malvina Sánchez, mamá de Martina de 11 años; Alejandra Ledezma, mamá de Alely de 12; Cyntia Ortega, mamá de Ignacio de 15 y Belén López, mamá de Ludmila de 13.
Lopez, miembro de la comisión filial Tucumán, destacó el apoyo sostenido por parte del ministro Luis Medina Ruiz en todas las iniciativas impulsadas por el organismo, entre las que se destaca el Campamento Terapéutico de Diabetes, para el cual la cartera sanitaria aporta fondos que permitan el traslado de los participantes tucumanos hacia la provincia de Córdoba.
“A través de esta iniciativa nuestros hijos y familias adquieren educación e independencia para llevar esta condición de la mejor manera posible. Gracias a un grupo de padres que participaron de los campamentos en Córdoba esta labor se trajo a la provincia y de este campamento participan alrededor de 200 personas entre familias y profesionales de los centros públicos de salud, con el apoyo del ministerio y del ministro que está siempre acompañando y apoyando esto tan importante para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes”, comentó visiblemente emocionada por los logros alcanzados.
En Tucumán ya se realizaron en los meses de octubre de años previos 4 campamentos con éxito, mientras que en Rio Cuarto, donde inició la fundación, ya se realizaron 20 campamentos de verano: “La presidenta de esta ONG es Nidia Farhat y es una de las principales impulsoras de la Ley de Diabetes que permiten que actualmente nuestros hijos tengan los insumos que necesitan a diario para controlar su glucemia con monitoreo continuo, algo que creo es único en el mundo”.
La fundación cuenta con una comisión de padres y una científica que se conforma por profesionales médicos, endocrinólogos, psicólogos, chef y toda una red de articulación entre los pacientes, sus familias y el Ministerio de Salud Pública, con aval de la Sociedad Argentina de Diabetes.