En el marco del Plan Provincial de Abordaje contra el Dengue y siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, la Dirección General de Salud Ambiental lleva adelante una intensa campaña de concientización en el barrio San Ramón, con visitas domiciliarias y medidas preventivas para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
En el marco del Plan Provincial de Abordaje contra el Dengue y siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, la Dirección General de Salud Ambiental lleva adelante una intensa campaña de concientización en el barrio San Ramón, con visitas domiciliarias y medidas preventivas para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
En el sector noreste de la capital tucumana, la Brigada de Control de Vectores visitó casa por casa para reforzar la concientización de los vecinos. Al respecto, el director del área, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó: “Estamos brindando recomendaciones para evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito, vector del dengue”.
Asimismo, el ingeniero Medina Barrionuevo detalló que las acciones incluyen inspecciones en los hogares y en espacios abiertos como patios y fondos. “Cuando detectamos recipientes con potencial para permitir el desarrollo del mosquito, se realizan acciones mecánicas, como el volteo, el tapado o la eliminación del agua contenida. También aplicamos biolarvicida como medida preventiva”, agregó.
Asimismo, detalló que las acciones realizadas incluyen inspecciones en hogares y espacios abiertos, como patios y fondos. Explicó que, al detectar recipientes con potencial para permitir el desarrollo del mosquito, se implementan medidas mecánicas, como el volteo, el tapado o la eliminación del agua acumulada, además de la aplicación de biolarvicidas como prevención.
Para finalizar, el ingeniero informó sobre la continuidad de estas actividades y subrayó: “Estas tareas preventivas se llevaron a cabo durante todo el 2024 y continuamos con la misma intensidad este año. Nuestro objetivo es llegar a más barrios y ciudades de la provincia, sensibilizando a los vecinos para que se sumen activamente a la eliminación de criaderos”.
Estas acciones se realizan como parte del Plan Provincial de Abordaje contra el Dengue, cuya prioridad es la educación comunitaria y el trabajo mancomunado para proteger la salud pública en Tucumán.
Recomendaciones para la prevención
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
• Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
• Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
• Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
• Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
• Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
• Mantener los patios y jardines desmalezados.
• Destapar canaletas y desagües de lluvia.
• Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
• Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
• Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.