El equipo comenzó el año con una serie de reuniones junto al PRIS, a la Dirección de Informática Comunicaciones y Logística, y referentes de programas.
Conforme lo dispone el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, las diferentes áreas involucradas en la asistencia y planificación sanitaria proyectan avances para 2025. En la actualidad el programa está iniciando su nueva etapa a través de Sumar +.
Con una trayectoria de 20 años en la provincia, el programa Sumar trabaja de manera estratégica con todo el sistema de salud local para el uso eficiente de los recursos que son asignados según el desempeño sanitario. El mismo se encuentra a cargo de la Dirección de Recursos Financieros y su director, licenciado Luis Cumine, y es coordinado por la doctora Silvina Rivero.
Los lineamientos y estrategias bajo los que Sumar se rige son recomendados y monitoreados por el programa nacional, que a su vez son ejecutados por la provincia con la coordinación y acompañamiento del equipo de gestión local. Dicho equipo comenzó el año con una serie de reuniones junto al PRIS, a la Dirección de Informática Comunicaciones y Logística, y referentes de programas.
La nueva etapa de Sumar + tendrá la mirada puesta en el seguimiento y control de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), especialmente diabetes e hipertensión y otras enfermedades oncológicas como el cáncer de cuello uterino.
La mirada integral del sistema de salud permite que las acciones y abordaje del cuidado de la población impliquen estrategias de seguimiento a largo plazo y la utilización de los recursos de la manera más eficiente posible. Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, dirigida a toda la población sin obra social ni prepaga. Tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 y desde entonces fue ampliando su cobertura, permitiendo así el cuidado y seguimiento de las personas durante todo el ciclo de vida.