Profesionales del CAPS, junto a las comunas de Esquina y Mancopa, llevaron a cabo tareas de descacharreo, fumigación y actividades educativas
El Ministerio de Salud Pública impulsa operativos integrales contra el dengue. Por ello, profesionales del CAPS de Mancopa, junto a las comunas de Esquina y Mancopa, llevaron a cabo tareas de descacharreo, fumigación y actividades educativas, siguiendo los lineamientos del titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz.
La directora del CAPS, doctora Mariela Reinoso, explicó las actividades desarrolladas durante la jornada: “Desde el 13 al 17 de enero estamos llevando adelante una serie de medidas preventivas que incluyen descacharreo casa por casa, evaluación de riesgos y fumigación. Esta labor ha sido posible gracias a un trabajo articulado con las comunas locales.”
En este sentido, también señaló que en el CAPS se aplicaron las vacunas contra el dengue destinadas a personas de entre 10 y 49 años, conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud. Además, informó que se llevaron a cabo charlas educativas en domicilios y espacios de alta concurrencia, acompañadas de la distribución de folletería.
Con relación al cierre del operativo, la doctora destacó una actividad especial: “Siguiendo esta línea, el viernes culminaremos con un neumatón, que consiste en el acopio de neumáticos viejos para ser reciclados en la planta de San Felipe. Es una acción clave para eliminar posibles criaderos de mosquitos,” indicó.
También detalló que Mancopa cuenta con una población aproximada de 2 mil personas, aunque el área de influencia del CAPS se extiende mucho más debido a su ubicación estratégica sobre una ruta de fácil acceso.
En esta oportunidad, la profesional destacó la participación comunitaria y la excelente recepción de los vecinos: “En este contexto, la gente nos dejó ingresar a sus hogares, nos solicitó ayuda, y entre agentes sanitarios y la comuna colaboramos con quienes no podían realizar el descacharreo. En estos días, llenamos dos camiones con objetos en desuso y realizamos fumigaciones con máquinas vaporizadoras,” señaló.
Finalmente, Reinoso recordó que el CAPS está disponible para atender casos sospechosos y, en caso de detectar síntomas compatibles con dengue, el equipo sanitario sigue los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.