La gastroenteritis es causada normalmente por una infección viral, bacteriana o parasitaria. La infección produce una combinación de vómitos, diarrea, cólicos, fiebre e inapetencia, que deriva en deshidratación.
Sobre esto, la doctora Belén Bussetti, coordinadora de la guardia del hospital de Niños Jesús, contó que en esta época reciben una alta demanda de consultas por gastroenteritis y por ello es fundamental la higiene de los alimentos y las manos.
“La gastroenteritis es una infección transmitida a través de alimentos, agua o manos contaminadas que provocan un cuadro gastrointestinal el cual puede ser leve o severo, (que es en al caso donde se presenta la deshidratación). Esta patología se caracteriza por síntomas como vómitos, diarrea, fiebre, dolor abdominal y de acuerdo con la intensidad de los síntomas, será el cuadro clínico que se presente”, detalló.
Siguiendo esta línea, la doctora habló sobre las formas de prevención. “Se debe priorizar la higiene de manos, utensilios y todos los elementos que serán utilizados para elaborar los alimentos, además de la limpieza de los vegetales y cualquier otro insumo comestible”.
“La gastroenteritis se puede contagiar de persona a persona y muchas veces en el grupo familiar surgen otros casos, ya que se trata de un virus. El 80 o 90% de los cuadros son virales y se transmiten de persona a persona a través de esta vía. El tratamiento depende de la intensidad de los síntomas como ser si existe o no deshidratación y si no se logra reponer la cantidad de líquido perdido”, destacó.
Asimismo, la profesional enfatizó que el cuadro es grave cuando el paciente puede hasta convulsar, es por ello la importancia de la consulta precoz, sobre todo en bebés y niños. “Ante los síntomas de gravedad como bebés que no mojan bien el pañal, que tienen sus ojos hundidos, están todo el tiempo dormidos o presentan fiebre, si o sí deben recurrir con un profesional médico”, cerró.