Replicando la iniciativa que se llevó a cabo en la misma localidad la semana pasada, la colecta se efectuó como parte de un trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, Dirección del Programa Integrado de Salud y el Banco Central de Sangre.
Silvina Campero Gentillini, a cargo del área de promoción del Banco Central de Sangre, contó que la Policlínica Doctor Adrián Said Tuma fue el lugar escogido para concretar la colecta de sangre, con registro de potenciales donantes de médula ósea.
“Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, Programa Integrado de Salud y el Banco Central de Sangre para acercar esta posibilidad cada vez más hacia la comunidad. Hay incluso pacientes oriundos de esta localidad que están internados en el Hospital del Niño Jesús, entonces la colecta se realizó con una respuesta altamente favorable por parte de los donantes. El banco va hacia la necesidad para dar solución”, contó al tiempo que detalló la semana pasada se alcanzaron casi los 75 donantes y superaron los 45 en la segunda jornada.
Los equipos de colecta priorizan recorrer distintas zonas en la provincia para posibilitar que los donantes se acerquen de forma mucho más fácil, descentralizando de esa manera el Banco de Sangre, a cargo de la doctora Felicitas Agote: “El equipo de colecta externo está a cargo de Karina Jerez, quien también es referente del registro de donantes de médula ósea. En época de vacaciones reforzamos esta llegada a los lugares donde está la gente”.
“Quien accede a la donación voluntaria de sangre es una persona solidaria, la sangre se necesita los 365 días del año y nosotros proveemos de las necesidades transfusionales a los distintos hospitales públicos de nuestra provincia. Los requisitos son básicos, ser mayor de 18 años hasta los 65 años, que concurran desayunados evitando grasas y lácteos y luego que sepan que atravesarán un cuestionario médico y después a la duración propiamente dicha de la donación, se controlarán sus parámetros y se les dará un pequeño refrigerio”, definió.