
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó que, en el marco del Plan Provincial de Abordaje Integral del Dengue, este sábado 22 de febrero, se llevará a cabo un importante operativo de vacunación en instalaciones del 107, ubicado en Avenida Brígido Terán 380.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, destaca la importancia de la vacunación como herramienta fundamental para la prevención y anunció una nueva jornada de inmunización en el 107. Este sábado 22 de febrero, de 9 a 14 horas, se aplicará la segunda dosis contra el dengue a quienes ya recibieron la primera hace tres meses. También podrán vacunarse quienes aún no recibieron ninguna dosis y tienen entre 10 y 49 años.
La vacuna además se encuentra disponible para personal de salud, educación, seguridad y fuerzas federales, gracias a la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo.
Recomendaciones para la prevención
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
Mantener los patios y jardines desmalezados.
Destapar canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.