Sábado, 22 de febrero, 2025
  • trabajo conjunto
  • Avanzan en estrategias integrales para la prevención y tratamiento de adicciones

    21 Feb 2025 18:31

    Se discutieron estrategias para avanzar en el tratamiento y la prevención de las adicciones,

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por los subsecretarios de Salud, Cristina Majul y Marcelo Montoya, se reunió con Roxana Díaz, secretaria de Culto y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, y el equipo de salud mental, integrado por el doctor Zelaya Conti, jefe del Departamento de Adicciones; la licenciada Irma Thomas; y la licenciada Marcela Lamaitre. También participaron la doctora Liliana Gordillo, la licenciada Liliana Valdez y Mariela Figueroa, referente de una fundación que trabaja en adicciones. En este encuentro, se discutieron estrategias para avanzar en el tratamiento y la prevención de las adicciones, con un enfoque integral que involucra a diversos actores clave.

    Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Medina Ruíz, comentó: “Sí, hemos tenido una importante reunión avanzando sobre temas como la salud mental, adicciones y en dar respuestas desde el Estado, junto con organizaciones que trabajan en este ámbito. Hemos estado dialogando acerca de proyectos de trabajo conjunto, en equipo, como nos pide siempre el gobernador. La prioridad es el paciente, el paciente que ya está con esta problemática, y estamos abordando la situación desde la prevención, abarcando a la mujer embarazada, el niño y el joven, en todas sus etapas, fundamentalmente en la prevención. Además, también en la asistencia y la reinserción. Nosotros queremos, de forma articulada desde salud, generar espacios donde todos los actores comprometidos con vocación de servicio tengan un lugar para, desde nuestro respectivo ámbito, contener y dar respuesta a esta problemática”.

    En este sentido,  Lamaitre, destacó la importancia de la reunión: "El doctor Medina Ruiz ha convocado a los representantes de distintos departamentos de la Dirección de Salud Mental, el área de prevención y promoción, el área de adicciones, el programa de prevención de conductas de riesgo. También nos han acompañado el área de salud que está organizando toda una serie de dispositivos innovadores a cargo de la doctora Majul. Ha estado también presente el hospital virtual de la provincia y la Secretaría de Culto y organizaciones sociales encargadas de diferentes aspectos relacionados con las problemáticas de salud mental y adicciones, sobre todo desde un enfoque preventivo".

    Asimismo, Lamaitre destacó la importancia de un enfoque colaborativo, subrayando que las formas más efectivas para abordar estos problemas están relacionadas con los enfoques interdisciplinarios e intersectoriales. Señaló que, si bien los usuarios de servicios de salud mental y adicciones reciben atención en estos servicios, la mayor parte de su tiempo transcurre en la comunidad y en diversas instituciones. En este sentido, mencionó que se han desarrollado estrategias para intensificar los cuidados en la comunidad de las personas afectadas por estas problemáticas.

    Por último, Lamaitre agregó: "Es de sumo interés del Ministerio poder iniciar este año con una política fuerte con relación al tema y que se pueda desarrollar durante todo el año y los próximos también, justamente pensando en el desarrollo que tiene pensado el plan rector del Ministerio de Salud Pública hasta el año 2028."

    Por su parte, Díaz, secretaria de Culto y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, agradeció la invitación del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y resaltó la relevancia de la convocatoria para formar una mesa de trabajo que aborde integralmente el problema de las adicciones: "Esta iniciativa responde al pedido del gobernador Osvaldo Jaldo de unir esfuerzos en la lucha contra este flagelo. Buscamos fortalecer la colaboración entre las distintas áreas del Estado para ofrecer una respuesta rápida y efectiva a las adicciones, un problema que requiere un enfoque solidario y conjunto".

    Finalmente, Díaz recordó una experiencia exitosa del año pasado, en la que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social llevaron a cabo las jornadas de preventores en salud mental y consumo problemático, con la participación de más de 1500 asistentes.