
Las altas temperatura exigen que consumamos más líquido y en el caso de vómito o diarrea, la deshidratación viene muy rápidamente.
Esas fueron las recomendaciones del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien habló en conferencia de prensa sobre la prevención frente a las altas temperaturas y los cuidados tanto para niños como adultos.
“El problema de las altas temperatura y la humedad, la cual es muy dañina, es la poca tolerancia de un ser humano para soportar tanto calor, por lo tanto, recomendamos que, si una persona no tiene obligación de salir de su casa, no lo haga, sobre todo si es mayor de edad, pequeño, embarazada o padece alguna enfermedad crónica que lo vulnera”, inició Medina Ruiz.
Y agregó: “Se deben mantener en el lugar más fresco de la casa, donde haya sobra, ventilador o aire acondicionado, también si tiene acceso a una pileta, refrescarse ya que es un método adecuado para bajar la temperatura, además de la ducha, tomar mucho líquido, evitar comidas pesadas que necesiten mucha digestión, no consumir bebidas alcohólicas o con azúcares, y elegir siempre comida fresca, verduras y frutas”.
Siguiendo esta línea, el funcionario advirtió que existe un aumento de consultas por deshidratación. También recomendó evitar la insolación enfriando la cabeza en caso de exposición directa al sol.
“Tenemos q tener en cuenta que sin importar qué temperatura haya en el exterior, nuestra temperatura corporal no debe moverse entre los 36,8 o 37 grados, cuando ésta aumenta a más de 39, todos nosotros nos sentimos con fiebre ya que el cerebro no tolera más de 39,5 o 40 grados, ya que esto puede ocasionar una crisis convulsiva”, detalló.
Asimismo, Medina Ruiz aconsejó tomar conciencia y evitar consecuencias irreversibles. En cuanto a los sueros caseros de hidratación el funcionario explicó que son una buena alternativa en caso de deshidratación y cuando existen vómitos o diarrea.
“Las altas temperatura exigen que consumamos más líquido y en el caso de vómito o diarrea, la deshidratación viene muy rápidamente. Es por ello la importancia de realizar una consulta urgente con una guardia donde le sea provisto medicación e hidratación seguramente con suero”, finalizó.