
Destacaron la campaña de vacunación para la comunidad.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó en la mañana de este jueves una nueva jornada del operativo de entrega de boletos a jubilados. En este contexto el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, estuvo presente con campaña de vacunación para la comunidad.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, comentó que desde la cartera sanitaria se aprovecha la oportunidad que genera gran convocatoria de adultos mayores, para ofrecerles completar esquemas de vacunación y que por día se aplican entre 60 y 100 dosis, debido a la constancia con la que Salud participó de estas convocatorias.
“Particularmente en estos días estamos colocando la vacuna contra Covid, toda persona mayor de 50 años tiene un riesgo aumentado de generar una enfermedad grave y debe vacunarse cada seis meses, por lo que estamos colocando en este caso la vacuna de Pfizer”, definió.
Al mismo tiempo se ofrece la vacuna Prevenar 20 contra el neumococo, una bacteria que produce neumonías que particularmente en el grupo de mayores de 65 años, tiene un alto riesgo de internación y una mortalidad aumentada: “Esta es una vacuna que se está implementando desde el año pasado, las que teníamos antes contra el neumococo cubrían otros serotipos, así que estamos chequeando el esquema de vacunación de los adultos mayores y ofreciendo esta inmunización que tiene la particularidad de que, si el paciente recibe una dosis después de los 65 años, ya no debe vacunarse más contra el neumococo porque genera inmunidad duradera”.
El referente contó que el sistema cuenta con un carnet digital en el que se encuentran registradas las dosis de hasta hace cinco años atrás: “Contamos con el equipo del Vacunatorio de la Familia a través de su Brigada de Vacunación que hace el análisis individual de cada paciente, ofrece la asesoría correspondiente y se los invita a que reciban las vacunas que tenemos. Además, como hay mucha gente joven acompañando a los adultos mayores, estamos ofreciendo la vacuna contra hepatitis B y triple viral para quienes no las tengan”.
El director de Enfermería de la Provincia, Marcelo Santillán, comentó que instalaron un stand de salud, a disposición de cualquier requerimiento que pueda surgir por parte de los adultos mayores que concurren al evento: “Son comunes las deshidrataciones, los problemas de presión y de glucemia, nosotros estamos monitoreando ese tipo de cosas. Damos gracias también al Área Operativa Sudeste que nos apoya con personal y la Dirección de Enfermería a través de las residencias de enfermería; además estamos conectados permanentemente con el Hospital Virtual y ante alguna eventualidad nos comunicamos y le solucionamos inmediatamente los requerimientos”.
Siguiendo esta línea el profesional destacó que en ocasiones se detectan patologías cardíacas o eventos cardíacos importantes, para lo cual se trabaja en red con la Dirección de Emergencias 107.
Marcelina Ríos tiene 80 años y recibió cobertura contra Covid y neumonía y comentó que además le controlaron la presión arterial: “Hay que hacerse los estudios que uno necesita, aquí pude preguntarle al doctor sobre qué reacción puedo tener ante las vacunas y despejaron mis dudas. Todos debemos cuidarnos porque la salud es muy importante”.
Yanet Besnerra tiene 74 años y contó que fue a retirar los boletos, se controló la presión y destacó la atención de todos.