Sábado, 29 de marzo, 2025
  • UROLOGÍA
  • Infección urinaria en hombres: Causas y tratamiento

    26 Mar 2025 10:23

    Los principales factores de riesgo para las infecciones urinarias en hombres están asociados, en muchos casos, a la presencia de una próstata agrandada. Se puede producir en cualquier parte del aparato urinario como riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra; aunque la mayor parte ocurren en las vías urinarias inferiores.

    Sobre esta patología, Javier Semrik, urólogo del hospital Centro de Salud, explicó que hace muchos años se realizaba un tratamiento orientado a la presencia de bacterias en el tracto urinario. Actualmente se define antes si es una infección urinaria o solamente una bacteriuria que es la presencia de bacterias en la orina, la diferencia es que en una infección existe un conjunto de síntomas acompañados del germen en la orina.

    “La sola presencia del germen en la orina no requiere tratamiento a menos que lleve síntomas acompañados, y hay una excepción para tres casos puntuales: embarazadas, pacientes trasplantados en los últimos 30 días o aquellos que están por ser sometidos a un procedimiento quirúrgico urológico, en el resto de los casos no”, detalló.

    Siguiendo esta línea, el especialista aseguró que la incidencia de la infección urinaria va cambiando entre hombres y mujeres a lo largo de la vida. En el hombre cuando se produce el agrandamiento prostático, esta patología se hace más frecuente ya que el tamaño de la próstata produce una obstrucción en la salida de orina de la vejiga e impide su vaciamiento, lo que genera un aumento del residuo postmiccional que es la cantidad de orina que queda después de orinar, favoreciendo a la reproducción de bacterias que acompañan a la infección y los síntomas.

    “El tratamiento es siempre la antibiótico terapia, se hace un urocultivo identificando el germen y se otorga un tratamiento específico, en el caso de pacientes muy sintomáticos que no pueden esperar el resultado del urocultivo, se inicia con un tratamiento antibiótico empírico, hasta obtener el resultado del estudio”, cerró.