
El infarto de miocardio es una patología frecuente asociada a diferentes factores de riesgo. El tiempo de detección es clave para evitar secuelas a corto y largo plazo, lo importante es que existen señales de alerta que pueden prevenirlo a tiempo.
Sobre esto, el doctor Pablo Nazca a cargo de la Unidad de Cardiología y Recuperación del hospital Néstor Kirchner contó cuáles son los síntomas frente a un infarto.
“Los síntomas por lo que se debería sospechar que se está produciendo un posible infarto son muy variados, existen los síntomas típicos como el dolor en la zona de la corbata del hombre de característica opresiva, en donde se siente fuerte presión, este se puede irradiar hacia la mandíbula y los brazos (ya sea el izquierdo o el derecho) o hacia el estómago”.
Y agregó: “También se presenta un dolor opresivo en la zona del cuello que irradia a los miembros superiores o muchas veces se confunde con un cuadro de gastritis, un dolor en la boca del estómago muy fuerte, en este caso es común que los pacientes o centros de salud lo confunda con un dolor digestivo gástrico y no se tomen las medidas adecuadas”.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que, ante un dolor de pecho, en la zona del estómago o del cuello, se debe acudir al médico para descartar lo que se conocen como síndromes coronarios entre los que está el infarto. Cabe destacar que un dolor no solamente puede ser un infarto, a veces son síndromes coronarios agudos, que pueden o no ser la alerta de un infarto de miocardio que, detectado a tiempo, contribuyen a que el paciente sea internado y se realicen las medidas adecuadas para evitar el episodio.