![](https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/cache/notas/2020/12/23/730x473_201223162022_99722.jpg)
Un intenso operativo policial se necesitó para dar con los senderistas.
Habían perdido comunicación ayer por la tarde y fueron encontrados hoy por la madrugada tras un intenso operativo policial.
Tras varias horas de intensa búsqueda, la Policía rescató a las 10 personas que se encontraban perdidas desde la tarde del martes en la senda a la Cascada de San Javier. Los excursionistas fueron hallados sanos y salvos en la mañana de este miércoles en la zona de Potrero Las Tablas.
“Todo comenzó con un llamado al Sistema de Emergencias del 911, e inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda. Bajo directivas precisas de la Jefatura de Policía se realizó un intenso operativo que comenzó el martes por la tarde y se extendió hasta las 3 de la madrugada de este miércoles. Continuó a partir de las 6 de la mañana y antes del mediodía, las 10 personas extraviadas fueron halladas sanas y salvas”, explicó Julián Condorí, Jefe interino de la Unidad Regional Norte (URN).
“Ellos se confiaron y emprendieron un sendero que no era conocido, se perdieron y los atrapó la noche. Con la poca señal que tenían se comunicaron primero con sus familiares y luego llamaron al 911 para avisar que se habían perdido en la zona de la cascada del río Noque”, agregó Condorí, quien supervisó el operativo y acompañó en todo momento a los familiares que los recibieron en el Caps Carlos Murga en El Siambón. Allí fueron asistidos por la doctora Marcela Elorreaga. “En general estaban con un cuadro de insolación, fueron medicados e hidratados”, puntualizó la médica.
En el lugar también estuvo presente Carlos Carrillo, Jefe del Departamento Operaciones Policiales (D-3) quien coordinó el trabajo del equipo de búsqueda en el que participaron efectivos del Grupo Cero, Patrulla Motorizada, Infantería, Caballería, Grupo Especial de Enduristas, de la Unidad Regional Norte y Guardaparques de Sierra San Javier.
“Trabajamos junto a la Policía para encontrarlos lo más rápidamente posible, porque sabíamos que no eran personas conocedoras de la zona, estimamos que caminaron unos 13 kilómetros, entre 6 y 7 horas”, contó el responsable de los guardaparque Manuel Pachado, quien agregó:“Hay que informarse antes de subir a la montaña y tomar todos los recaudos, los lugares de espacio público y esparcimiento están bien marcados”.
“El trabajo de la Policía fue impecable. Desde el primer momento en que nos presentamos en la Comisaría El Corte nos dieron toda la información del operativo de búsqueda.”, dijo Gabriel, uno de los familiares, quien contó que los excursionistas forman parte de un grupo de cocina que presta servicios en un comedor infantil en el Barrio Juan Pablo II conocido como “El Sifón” y que habían salido a realizar una caminata para despedir el año.
Recomendaciones
En el momento de las recomendaciones, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, celebró que los excursionistas hayan sido rescatados sanos y salvos pero alertó que para realizar estas caminatas se deben tomar todas las precauciones para circular por senderos habilitados, respetando la cartelería y de día. Además, dijo que es recomendable hacerlo con un guía.
Condorí se sumó a los consejos y dijo: “Para los que quieran hacer esta travesía se les recomienda que acudan a la comuna de San Javier y a los guardaparque, para ser guiados por los senderos más seguros. Además, tienen que subir temprano para poder regresar con la luz del día”.