El sembrado sustentable y crianza de cerdos implicó un cambio de paradigma en el penal de Villa Urquiza.
“El trabajo en equipo es fundamental para lograr la difícil tarea de la resocialización de la población carcelaria y por eso celebramos el éxito de estos proyectos”, afirmó el subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, sobre las tareas de sembrado y cuidado de animales que desarrollan los internos del Penal de Villa Urquiza junto a los empleados del Servicio Penitenciario de Tucumán.
El funcionario destacó el cambio de paradigma positivo que conlleva la aplicación de este tipo de acciones en un contexto de encierro. “Como corolario de las actividades realizadas en el año 2020, analizamos todo para realizar un balance y es realmente importante el gran cambio de mentalidad e identidad institucional que se generó tanto en los empleados como en los internos, y eso deriva necesariamente en un cambio de paradigmas, que es el objetivo de la política de trabajo de esta gestión a cargo del ministro de Seguridad Claudio Maley”, explicó.
Las actividades, proyectadas y supervisadas por Myriam Skowronski, coordinadora de los talleres de equinoterapia, se realizan con la colaboración de los empleados Walter Chasampi y Ramón Pérez.
Todos han demostrado una enorme dedicación, responsabilidad, proactividad y honradez en cada actividad desarrollada y eso es admirable”, señaló Zaracho.
Por un lado, se llevan a cabo tareas de sembrado sustentable de forrajes como alfalfa, de granos como el maíz y de hortalizas de huerta. Para ello, los internos y los empleados se hicieron responsables de todo el proceso, encargándose de la preparación de la tierra, sembrado, cosecha y acopio.
Por otro lado, llevan adelante un microemprendimiento de cría de cerdos en la sección equina, realizando las porquerizas y construyendo los bebederos para los caballos y cerdos. Además, se encargan diariamente de la cría, cuidado y mantenimiento de los animales.
En ese marco, los internos asistieron a un Curso de Peón de Cuadra dictado por Skowronski, que se proyecta sea enmarcado en el Estímulo Educativo ante los Juzgados de Ejecución.
“Estamos muy agradecidos y orgullosos del trabajo realizado por la licenciada, ya que se logró alcanzar un nivel de interacción muy positivo entre los empleados de seguridad y los internos, demostrando así la vocación de servicio de parte de unos y las ansias de superación de parte de los otros”, cerró Zaracho.