Martes, 11 de febrero, 2025
  • EN tiempos de pandemia
  • La banda de música de la policía continua con sus prácticas

    21 Abr 2021

    Los integrantes toman clases virtuales y ensayan en sus casas, preparándose para el bicentenario de la Policía de Tucumán

    En tiempos de pandemia, las actividades de todos los ámbitos se vieron modificadas y adaptadas al nuevo contexto, la banda de música de la policía de Tucumán no quedó exceptuada de este mecanismo. Creada en el año 2019, primera en la historia de la fuerza provincial, continúa con sus actividades y prácticas, con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes, preparándose y esperando con anhelo el bicentenario de la Policía de Tucumán.

    Al respecto, el encargado de la banda de música; el oficial Leopoldo David Sánchez Gallardo y el director de la misma, Facundo Ledesma; explicaron como surgió la banda, como debieron adaptarse a los tiempos de pandemia y como coordinan actualmente para lograr cada meta que se proponen.

    “El logro de la conformación de la banda de música de la Policía es gracias a un importante esfuerzo, visión y decisión de nuestro ministro de Seguridad, Claudio Maley; jefe y subjefe de Policía, Manuel Bernachi y Rolando Gómez como así también del acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Seguridad”, agradeció Sánchez Gallardo.

    “La banda fue creada hace un año aproximadamente, las primeras audiciones se realizaron en el mes de septiembre del año 2019 y la primera función tuvo lugar un 20 de noviembre del mismo año en la conmemoración del día de la Soberanía Nacional. Este hecho quedará grabado en la memoria de todos los que formamos parte de este proyecto como así también de quienes forman parte de esta prestigiosa Institución, ya que la formación de la banda de música es históricamente la primera en la policía de Tucumán, próxima a cumplir sus 200 años de vida”, agregó el encargado.

    El objetivo de la banda, detalló Sánchez Gallardo es “afianzar nuestros valores históricos y culturales para la integración policía y sociedad y, de esa manera, fraternizar con el pueblo a través de la música, la cual debería ser un ejemplo de que a pesar que somos diferentes, podamos celebrar la unión algo en común a todos, que es el Himno Nacional Argentino”, señaló resaltando el agradecimiento a la Dirección de Relaciones Policiales, al director de la Escuela de Suboficiales y Agentes, Luis Herrera, por la colaboración y por poner a disposición de la banda de música sus instalaciones para sus actividades diarias.


    A su turno, el director de la banda, también agradeció a las autoridades ministeriales y a los jefes por el constante apoyo, “no podríamos haber llegado adonde estamos hoy sin el apoyo de ellos. Personalmente estoy agradecido porque confiaron en mí, en mis habilidades tanto como músico como persona para estar al frente de esto que es un sueño hecho realidad, es la primera banda de música de la Policía de Tucumán que esta pronta a cumplir sus 200 años”, destacó.

    Durante este contexto de pandemia, se vieron alterados en sus prácticas, sin embargo, se adaptaron a este nuevo escenario de vida, “este tiempo de pandemia fue complicado para todos, en una agrupación musical es importante el ensayo conjunto, pero lo supimos llevar adelante con clases virtuales que fueron muy productivas para cada instrumento y los músicos que estuvieron estudiando en sus casas. La actualización en la banda de música es a través de recomendaciones de los superiores y de la gente sobre las marchas y que música les gusta entonces, ellos nos recomiendan como yo también lo hago. Para esto nos estamos capacitando constantemente, por clases virtuales, las que les doy yo y otras opciones que tenemos en el Liceo con su banda de música, que nos están dando un gran apoyo y en diferentes escuelas como el Conservatorio y el Instituto de Enseñanza Superior (IES)”, detalló.

    Los integrantes de la banda de música, fueron seleccionados a través de una convocatoria a una audición, donde se presentaron aquellos que tenían mucho y poco conocimiento, siempre integrantes de la fuerza policial y luego fueron seleccionados por una junta.

    Además de coordinar entre sí, Ledesma remarcó que también están en contacto con bandas de música de otras fuerzas nacionales, “estamos en contacto con bandas de diferentes provincias, tanto policiales como de otras fuerzas. Es un gran apoyo porque nos capacitan tanto a mi como a la banda con partituras y cursos. Estoy agradecido, tanto que la banda de música de la Policía Federal, de Fuerza Aérea, de Gendarmería y de Patricios nos hicieron llegar sus saludos, nos sentimos muy importantes. La banda de música está haciendo historia, estoy orgullosos de pertenecer”, subrayó.
     
    La banda de música de la Policía está conformada por 21 integrantes, donde hay personal femenino y masculino que desarrollan su trabajo.