Los talleres se dictan en el marco de la formación a promotoras en seguridad comunitaria.
En el barrio Echeverría de la capital provincial se llevó a cabo la primera capacitación a mujeres, en el marco del programa de formación a promotoras en seguridad comunitaria. El taller estuvo a cargo de Adriana Herrera, psicóloga que forma parte del Ministerio de Seguridad, y se desarrolló en la casa de la organización Mujeres EME.
La subsecretaria explicó que estas actividades están en sintonía con la creación de la Mesa de Seguridad Barrial, “que vamos a trabajar en red con las distintas casas, siempre trabajando con la Policía, el comisario de la zona, los Cuadrantes de Patrulla”, y también con el programa Promotoras en Seguridad Comunitaria, que “está liderado por las mujeres del barrio, que son las que poco conocen la realidad del vecino, las que tienen muchas iniciativas, las que articulan con las fuerzas policiales, para tratar de prevenir ciertos conflictos”.
La funcionaria destacó el trabajo con las organización Mujeres EME. “Estamos inaugurando en el barrio 360 Viviendas la tercera Casa EME, nuestro objetivo es tener una en cada barrio de San Miguel de Tucumán”, manifestó y agregó que “la próxima es en Lules” y que el objetivo es “articular con cada municipio y comuna, en el caso de la Capital con cada barrio, sobre todo cuando tengamos la referente que está capacitándose como promotora en seguridad comunitaria, para que la gente conozca, sepa dónde ir cuando sufre algún tipo de violencia”.
Con respecto a esto, recordó que “tenemos un protocolo de acción que fue hecho para este tema exclusivamente por el director de Trata y Violencia de Género de la Policía de Tucumán, es un protocolo de acción para derivar de manera correcta y que la mujer se sienta atendida de una manera directa y rápida”.
Finalmente, Domenichelli dijo que “este fin de semana tenemos capacitación en la casa EME de La Florida, con la temática ‘Prevención y Gestión de Conflictos’ para que la mujer pueda ayudar a resolver de manera pacífica los problemas que a veces suceden en los barrios con los vecinos”.
También aseguró que “las capacitaciones serán permanentes, irán rotando, comienza en una casa y se pasa a la otra, y a la vez cuando termina una viene otro capacitador con otra temática” y que este programa abarcará no solo a San Miguel sino a toda la provincia.