Lunes, 25 de noviembre, 2024
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  • Phishing: el delito virtual más denunciado durante la pandemia

    17 Jun 2021 08:47

    Recomendaciones para prevenirlo y evitar otro tipo de estafas telefónicas y por redes sociales.

    En los últimos meses debido a la pandemia el delito virtual más denunciado es el ya conocido “phishing”. Este tipo de estafa consiste en el robo de datos personales de los usuarios para vaciar sus cuentas y hasta sacar préstamos en las entidades bancarias.

    Desde la División de Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía de Tucumán, reciben a diario denuncias por este tipo de hechos como también de compras con tarjetas clonadas y de ventas fantasmas en redes sociales.

    Según las denuncias recibidas, las víctimas reciben un correo electrónico al nombre del banco del cual es cliente, solicitando que se comuniquen por teléfono a un número que ellos le proporcionan, porque tienen que actualizar datos o por inconvenientes con alguna transferencia. El cliente cree en el engaño y entrega sus datos, como número de cuenta, CBU y todo lo que se necesita para hacer una transferencia, extraer dinero y solicitar préstamos”, explicó el subcomisario Javier Argañaraz, jefe de la División Delitos Telemáticos e Informáticos.
    En oportunidades, las víctimas incluso perdieron gran cantidad de dinero tanto en pesos como en moneda extranjera. Por eso es importante tener recaudos y no entregar los datos a cualquier persona que lo requiera. Es recomendable que se acerquen al banco del que son clientes o llamen por teléfonos a los números oficiales y corroboren si realmente necesitan sus datos para hacer algún trámite.

    Otro tipo de denuncia que también se registró en este tiempo son las compras con tarjetas clonadas de crédito y débito, los datos de las mismas son robados por las personas que se dedican a este delito y generalmente realizan compras por internet.

    También es importante tener cuidado con las compras a través de las redes sociales como Instagram o Facebook, ya que en varias oportunidades cuando las víctimas acuerdan la compra o la venta, envían los datos bancarios y en ese momento son estafados.

    “Estos compradores o vendedores que serían 'estafadores' por lo general se comunican por teléfono con las víctimas, estos números tienen características de otras provincias. Es recomendable investigar siempre de quien es la persona con la que realizarán la transacción”, recomendó Argañaraz.

    Las personas que sean víctimas de este tipo de hechos deben realizar inmediatamente la denuncia en cualquier Comisaría o pueden dirigirse a la División de Delitos Telemáticos, ubicada en Junín 850, primer piso.