Lunes, 25 de noviembre, 2024
  • Policía de Tucumán
  • Más de 100 policías se capacitan para la toma de denuncias de grooming

    06 Jul 2021 08:58

    Todos los encuentros de la capacitación, que se extenderá durante el mes de julio y principios de agosto, están guiados desde los principios de informática forense e investigación digital.

    Más de 100 policías de Tucumán iniciaron este lunes una capacitación para la toma de denuncias y la investigación de casos de grooming, en el marco de un convenio firmado por el Ministerio de Seguridad con el Ministerio de Educación y el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

    La subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Martín Domenichelli, quien impulsó el convenio, explicó que se trata de un importante compromiso que se asumió para visibilizar esta problemática.

    Es fundamental que las fuerzas de seguridad estén debidamente capacitadas en diversos temas y por eso se hizo foco en la formación de los policías en cuanto a la toma de denuncias y el protocolo para proceder ante este tipo de delitos. De la misma forma, posteriormente se continuará con otras capacitaciones”, explicó la funcionaria, que es referente de la ONG Mamá en Línea en Tucumán, con la que trabaja en forma conjunta desde el año 2014.
    La capacitación realizada de forma virtual estuvo a cargo de tres docentes del instituto: Brian Arroyo, coordinador del Programa de Seguridad Infantil en Línea; Emiliano Zárate, coordinador de Capacitaciones de Protección Infantil; y José Pons, coordinador de Articulación y Cooperación Judicial.

    “Dimos inicio a la primera etapa, en la que participaron casi 120 miembros de la Policía de Tucumán y del Ministerio Público Fiscal. Se desarrolló una introducción a lo que son los delitos contra niños, niñas y adolescentes, como el abuso y la explotación sexual infantil en línea, en donde entra el grooming”, detalló Arroyo.

    “Todos los encuentros de la capacitación, que se extenderá durante el mes de julio y principios de agosto, están guiados desde los principios de informática forense e investigación digital. Buscamos que el personal que interviene en los casos comprenda de qué se trata y sepa como tomar correctamente una denuncia, qué elementos tener en cuenta para investigar y cuáles son los fundamentos de ello”, señaló el funcionario.

    En esta etapa participaron jefes, oficiales y personal subalterno de comisarías, personal de la División de Delitos Telemáticos, y personal de calle. “En una segunda etapa, se capacitará a quienes asisten a la Escuela de Policía para que los cadetes egresen sabiendo a qué hace referencia esta problemática y con la preparación necesaria para llevar adelante una investigación”, explicó Arroyo, quien trabaja con la directora del instituto, Roxana Domínguez.

    Por último, Arroyo explicó que con la policía y las fiscalías se trabaja en el marco de la protección, mientras que paralelamente, a través del Ministerio de Educación de Tucumán, se trabaja en la prevención, capacitando a docentes y la comunidad educativa en general para reconocer los riesgos y derechos en entornos digitales.