Se trata de una iniciativa de inclusión con talleres artísticos.
En el marco de las constantes tareas de prevención, el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) lanzó un nuevo programa denominado "Construyendo prevención, cultura y deportes”, en el barrio Juan XXIII de la capital tucumana, y contó con el personal del IPLA y de la secretaría de Prevención de Adicciones del ministerio de Desarrollo Social.
El interventor del Instituto, Samuel Semrik; la secretaria ejecutiva, Fernanda Trejo; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y Raquel Reyes, vecina del barrio, brindaron sus testimonios respecto a la jornada.
Hoy oficializando el comienzo de un nuevo programa social del IPLA, saliendo de la pandemia que nos ha imposibilitado desde lo social, desde lo preventivo. Hemos tenido que hacer mucho hincapié en el control, pero ahora ya tratando de acercarnos a lo que es la prevención, que es lo que el gobernador Juan Manzur nos solicitó”, afirmó Semrik.
“Este es un programa social que se desarrollará dentro del IPLA, como es el caso de ‘Un pase a la gloria’, que es otra iniciativa que ya tiene seis años vinculada a la práctica del rugby. Este programa tiene como finalidad acercarse a otros barrios que no están cerca de estos clubes y trabajar con los clubes de barrios y con las ONG que tienen espacios que se pueden utilizar”, agregó.
Semrik, además, abrió las puertas para que se sumen empresarios gastronómicos: “Nosotros tenemos una relación importante a través del IPLA, trabajamos permanentemente, los invitamos a que nos acompañen y apoyen esta iniciativa”.
Finalmente, el titular del IPLA dijo: “Creemos que un chico más que podamos sacar de la calle, que podamos contener, que podamos ayudar, que podamos acompañar a una familia, ya es un resultado más que positivo para este programa”.
Por su parte, Trejo afirmó que “el programa surgió como inquietud de la nueva intervención, junto con el equipo de coordinación de programas sociales, así que aquí estamos en un merendero que nos abrió las puertas, trayendo la cultura, el deporte y la recreación para los chicos”.
Consultada sobre cómo se complementa con el programa “Un pase a la gloria”, Trejo afirmó que "son los mismos coordinadores para los dos equipos que llevan a cabo los programas, con la idea de poder descubrir chicos que les interesa el rugby”, y señaló que “hay algunos que no les interesa el rugby pero sí la cultura, el fútbol, los talleres artísticos, así que los coordinamos y los complementamos de tal manera que los chicos se sientan integrados en nuestro programa”.
Sobre las tareas de la jornada en el barrio Juan XXIII, contó: “Hoy estamos con actividades deportivas, futbol-tenis, un pequeño picadito de futbol 5, estamos con una actividad recreativa volando volantines, dibujando, también vamos a tener una pequeña charla formativa para los chicos, con respecto al consumo problemático de lo que es el consumo de alcohol, nosotros sabemos que ya los chicos cada vez desde más chiquitos tienen contacto con el alcohol y nuestra función de prevención también es poder llegar a ellos a través de estos programas”.
Por su parte, Tolosa destacó: “buscamos constantemente trabajar en generar estos espacios, que sirvan primero para fortalecer la participación de la comunidad, segundo que fortalezcan el lazo social y que nos permiten generar espacios saludables que cuidan y contienen a nuestros chicos”.
Con respecto al incremento del consumo de alcohol durante la pandemia, Tolosa explicó que “hay que entender que cada uno transitó y transita (ya que todavía no terminó) la pandemia como puede” y agregó que “claramente los estudios, los índices, muestran un incremento del consumo de alcohol asociado no solo a la cuarentena, sino también al cambio de hábitos, este año también vimos un incremento del consumo de psicofármacos”.
Esto se debe “a situaciones de mucho estrés, de angustia, de ansiedad, trastornos de pánico, trastornos en la alimentación” que se han dado durante la pandemia. “La verdad que nosotros tenemos que seguir atentos a estas cuestiones para poder implementar las estrategias necesarias para poder generar un abordaje necesario de estas situaciones”, apuntó.
“Estamos trabajando en conjunto mi merendero, ‘Luz de Esperanza’, con la gente del IPLA y la gente del equipo de abordaje territorial”, afirmó Reyes. “Trabajamos con los adolescentes, hacen deportes, y luego pasan a recibir la merienda”, aseguró.
También dijo que “estamos empezando a implementar lo que es huerta, costura y carpintería, son talleres que se les brindan a los chicos con problemas de adicciones y chicos que están en situación de calle, como para retener y que se sientan contenidos”.
Con respecto a los beneficios de este tipo de actividades, Reyes dijo que “es bueno porque ya no están tanto en la calle y ocupan su mente en otras cosas”. Finalmente, destacó que “es mucha la demanda del barrio y hay muchos vecinos que se suman, y nos colaboran en el trabajo”.