Lunes, 25 de noviembre, 2024
  • Participación ciudadana
  • Cien vecinos se capacitaron para evitar estafas digitales

    20 Ago 2021 09:08

    El Ministerio de Seguridad expuso las modalidades del ciberdelito.

    En el marco de las permanentes tareas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad para fortalecer la prevención de los ciudadanos, la secretaría de Participación Ciudadana realizó vía Zoom este miércoles una charla sobre estafas digitales y reputación web, junto a la fundación Red Segura Online. El titular del área, José Farhat, explicó de qué se trató la actividad y cuáles son las medidas básicas de prevención.

    Es una estrategia de prevención de lo que es ciberdelitos, pero con algún complemento de conceptos para que la ciudadanía pueda ir aprendiendo y teniendo esa información que se vuelve después prevención”, afirmó.

    Farhat agregó que “hablar de ciberdelitos es conocer cuáles son las modalidades de estafas digitales que se han amplificado en este tiempo de pandemia y podamos estar advertidos para no caer en las manos de estos ciberdelincuentes”.

    Sobre la actividad, Farhat celebró que “participaron 97 vecinos y vecinas”, y además “hemos tenido la sorpresa de que desde el gobierno de La Pampa nos han acompañado, también desde Jujuy y Santiago del Estero, esto marca la trascendencia de esta modalidad de delitos que se han trasladado a las redes sociales”.

    El funcionario aseguró que “lo principal es que les hemos podido mostrar cómo se diseñan este tipo de estrategias que tienen que ver con buscar el engaño, la manipulación para vulnerar el eslabón más débil en la ciberseguridad, que es el usuario”. En ese sentido, señaló que se puso énfasis en “cómo llegan los mails, para que vean cuáles son las cuentas fraudulentas que han estado circulando, cómo se construye en el texto la urgencia, la necesidad” por parte de los estafadores.

    El titular del área ejemplificó con el caso del Banco Central de la República Argentina (BCRA): “trabajó sobre mostrar estos mails, mostrando que utilizaban textos como ‘se han detectado movimientos extraños en su cuenta bancaria, para resolverlo cambie su contraseña en el link de abajo’”. “A estos mails”, apuntó, “hay que prestarles atención y desconocerlos”.

    Otro caso que mencionó Farhat es el del robo de cuentas de Whatsapp y dijo que se trabaja en “cómo manejar el código de verificación y qué es la verificación en dos pasos en todas las plataformas, para evitar que alguien se haga de nuestras cuentas que hoy son tan importantes porque marcan nuestra personalidad e identidad digital”.

    El secretario también destacó la presencia de César Agüero, especialista en ciberseguridad, “quien habló de reputación web, del phishing y otras estrategias de robo de datos por un llamado telefónico, mensaje de texto o mail, para que puedan identificar estas modalidades”.

    Finalmente, Farhat recalcó que “esta experiencia del programa Seguridad Inteligente, Informarte es Prevenir, dentro de Escuela de Ciudadanía, lo que muestra es que esta información se convierte en preventiva”.