Sábado, 11 de enero, 2025
  • Seguridad ciudadana
  • La Policía coordinó acciones con el nuevo Fiscal Regional de Capital

    20 Ago 2021 09:18

    Destacaron que es fundamental la relación entre la fuerza y la justicia para combatir del delito.

    El jefe de Policía, Manuel Bernachi, junto al subjefe, Rolando Gómez, recibió este jueves al nuevo Fiscal Regional Mariano Fernández del Centro Judicial Capital para coordinar acciones e impulsar proyectos que lleven a mejorar el servicio de la fuerza y su relación con la Justicia. El encuentro se desarrolló en el Auditorio “Independencia” de la Subjefatura de Policía, con la presencia de los altos mandos de la fuerza.

    “Recibimos al nuevo Fiscal Regional Mariano Fernández y al fiscal de Decisión Temprana Marcelo Leguizamón para coordinar acciones en este trabajo mancomunado que lleva adelante la Policía de Tucumán junto al Ministerio Público Fiscal. Con la participación de los jefes de las direcciones generales, Unidades Regionales, de las Unidades Especiales y de los departamentos, hemos desarrollado los lineamientos que ha fijado el fiscal Regional para mejorar nuestro servicio y la relación con la Justicia”, señaló Bernachi.

    El jefe de la fuerza recordó que ya venían trabajando con el fiscal Fernández desde su lugar como Fiscal Regional del Centro Judicial Concepción. “Actualmente, desde el Centro Judicial Capital, el fiscal se encuentra cumpliendo nuevas directivas e impulsando nuevos proyectos que van a ser acompañados desde la institución policial”, enfatizó  Bernachi.

    “Entendemos que tenemos una conflictividad importante con los robos agravados en banda. Por ello, explicamos cómo se  articulará con la fuerza para investigar seria y eficazmente este tipo de delitos que  atacan a la sociedad. También es importante trabajar con  los delitos contra la integridad sexual y homicidios. El resultado de este trabajo impacta en la seguridad y la prevención del delito, que es lo que se busca como política general desde el Estado”, puntualizó por su parte del fiscal Fernández, en representación del MPF, que dirige el ministro Edmundo Jiménez. El Fiscal Regional es el encargado de traducir la política criminal, diagramada por el Ministro Fiscal, y llevarla a cabo en conjunto con las demás instituciones.

    “Para que la seguridad sea exitosa tiene que ser articulada entre el Ministerio Público Fiscal y la fuerza de seguridad. Si no hay articulación y buenos canales de comunicación seguramente las investigaciones no serán eficientes y como consecuencia, no se llegará a las condenas  de las personas responsables. Por ello es fundamental la vinculación y el trabajo articulado con la Policía”, enfatizó el fiscal Fernández, quien destacó  la implementación de la plataforma de la denuncia digital. “Este es un gran paso en el vínculo con la Policía, que agrega tecnología y rapidez al servicio de Justicia”, señaló. 

    En igual sentido, el jefe de Policía destacó que en la relación con la Justicia, las unidades de la fuerza, sobre todo las áreas de investigaciones, han ido acompañando este proceso de cambio que ha tendido el Poder Judicial de la provincia. “Desde la Policía, con diferentes acciones que se realizaron desde nuestras unidades especiales, nos fuimos adaptando a esos cambios para mejorar nuestro servicio a la comunidad e investigaciones”, acotó.