![](https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/cache/notas/2021/08/24/730x473_210824182340_69642.jpg)
Vecinos de la zona destacaron que la presencia de los efectivos que responden al programa de Seguridad ayudó a disminuir arrebatos en la zona.
Desde que se implementó el programa Cuadrantes de Patrulla, impulsado por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, para reducir los índices del delito y la violencia, las vecinas del Barrio Hipólito Irigoyen (ex Diza) aseguran que disminuyeron los arrebatos y pueden caminar tranquilas por las calles de la zona.
Respecto a este programa, el jefe de Policía, Manuel Bernachi, también resaltó que están dando una respuesta favorable en cuanto a prevención general del delito. “Este programa se enfoca en la prevención general y en la disuasión del delito. La idea es interactuar y aproximarse permanentemente a los vecinos y comerciantes en los barrios. Estamos viendo ciertos resultados con lo que nos dicen los vecinos, con una respuesta bastante aceptable por parte de ellos”, señaló.
Además, añadió: “Este programa tiene como misión principal la resolución de conflictos. En ese sentido, nuestras mujeres y hombres, que recorren a pie los territorios, también se encuentran debidamente capacitados”.
Las opiniones de vecinas
“Desde que están los policías de Cuadrantes cambió mucho la situación del barrio, la tranquilidad que tenemos ahora es impagable. Antes, estaba en mi negocio preocupada por quien se acercaba y atenta a todo, ahora tenemos la tranquilidad de salir a la puerta y saber que la policía está en la calle. Los chicos (Cuadrantes) son muy accesibles y atentos a nuestras necesidades. Todos los vecinos queremos que este programa continúe para que siga disminuyendo el delito y los policías se acerquen a nosotros y nos acompañen”, expresó Ester Lavaque, vecina y dueña de una forrajería.
“A partir del día en que ellos vinieron nos sentimos más seguros. Antes era un barrio abandonado, ibas a la esquina y ya te arrebataban el celular. Ahora no, con la presencia de los policías vivimos en paz, salimos a hacer las compras y nos movemos en el barrio más tranquilos”, contó entusiasmada Rosa Growimund.
Daniela Gómez, lleva a su pequeño hijo todos los días al jardín de infantes del lugar y opinó que “uno se siente más seguro porque ve a un efectivo en cada esquina. Soy del barrio Alejandro Heredia donde también hay policías del Cuadrantes de Patrulla. Estoy contenta porque hay más personal en la zona. Con la policía que está frente al jardín ya nos conocemos y sabemos que podemos contar con ella, eso es muy importante para nosotros como madres”.