La Secretaría, a cargo de José Farhat, que depende del Ministerio de Seguridad fue convocada por el Colegio de Psicólogos de Tucumán para formar parte del programa académico, a partir de su experiencia en los barrios.
La Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, fue convocada por el Colegio de Psicólogos de Tucumá a formar parte del dictado de una diplomatura Universitaria en “Abordajes en Psicología Comunitaria” que dictará la Universidad San Pablo-T. En el marco del trabajo territorial que está llevando adelante el titular del área junto a su equipo, José Farhat, es que fue invitado para formar a profesionales psicólogos y estudiantes avanzados de la carrera.
Farhat tendrá a su cargo el módulo X que se enfocará en participación y construcción comunitaria de la seguridad ciudadana. Al respecto, señaló: “La Secretaría fue invitada a la Diplomatura destinada a profesionales y estudiantes avanzados en psicología. Lo novedoso de esto es que el modelo de la Secretaría de Participación Ciudadana va a ser expuesto”.
Participación Ciudadana fue creada hace tres años y desde entonces realizó numerosos trabajos en escuelas, municipios, empresas y barrios emergentes, utilizando diversas herramientas de prevención para delitos.
El Colegio de Psicólogos está interesado en la capacitación con el abordaje que tenemos, basado en la teoría de la gestión de los conflictos. Esto se trata de interpretar la comunidad, la interacción y cómo se puede trabajar comunitariamente desde la participación ciudadana en el abordaje de la prevención de las violencias y de algunas características criminológicas que se dan en determinados territorios”, explicó.
Respecto a cómo será la inclusión de las herramientas de la Secretaría en la diplomatura, Farhat explicó: “Brindaremos lo que son las metodologías de la Secretaría que es el método del abordaje en lo comunitario, cuáles son las herramientas que usamos, los mapeos participativos, la intervención en el espacio público utilizando el deporte, el arte y la música con una clave de identificar a los grupos de vulnerabilidad y los factores protectores".
En esa línea, explicó: “El delito necesita de equipos técnicos multidisciplinarios, especializados en este tipo de abordaje, y esta diplomatura que tiene una mirada de abordaje comunitario, está fuertemente ligada al tipo de perfil que necesitan los profesionales que realizan estos trabajos en los territorios, en las comunidades”.
Por último, el secretario expresó que “hay que tener presente que las configuraciones culturales de cada barrio, de cada comunidad, necesitan de profesionales que puedan tener una caja de herramientas a la hora de interactuar, llevar adelante proyectos para así lograr incidencias y cambios que sean positivos para la comunidad y que sean respuestas de políticas públicas”, concluyó.