Las familias de la zona destacaron que el programa ayudó a combatir el delito.
En una reunión realizada este jueves por la tarde en la casa de una vecina del barrio Los Pinos de la capital tucumana, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, junto a los encargados del Programa Cuadrantes de Patrulla (PCP) que impulsa el Ministerio de Seguridad a cargo de Claudio Maley, escucharon las inquietudes y necesidades de los ciudadanos del lugar, que se mostraron muy agradecidos y conformes con el proyecto implementado.
“Estamos muy felices de que los vecinos quieran manifestar el beneplácito que vienen sintiendo con el despliegue de Cuadrantes de Patrulla en la zona. Es un trabajo importante el que están llevando a cabo más de 1.000 efectivos en todo San Miguel de Tucumán y hay un vínculo permanente con los vecinos de la zona, y esto se debe seguir sosteniendo en el tiempo porque es la manera de lograr que la gente esté tranquila”, destacó el funcionario, quien estuvo acompañado por el Director interino General de Prevención Ciudadana, Comisario Inspector Jorge Mastafá, el responsable del PCP Comisario Benjamín Villalba, y el Comisario Principal Pablo Nalda.
“Realizamos estas reuniones porque nos interesa escuchar a los vecinos y en esta oportunidad recibimos comentarios favorables y también críticas constructivas para mejorar el desempeño que llevan adelante los policías desplegados en el sector. Les dimos a conocer a los vecinos que también ante una emergencia responden de manera inmediata las unidades del Sistema de Emergencias 911 como Patrulleros, Motoristas, GEAM y GOMT”, detalló Mastafá por su parte.
El programa cuenta ya con 1.200 policías desplegados en todo el territorio de la capital con turnos durante todo el día y la noche, con paradas fijas, recorridos y controles diagramados por el Departamento de Operaciones Policiales. “Esto deja entrever que la policía está redoblando los esfuerzos y vamos a mantener esta acción como política de estado en materia de seguridad”, agregó.
Algunas vecinas que estuvieron presentes en la reunión, contaron sus experiencias personales con respecto al PCP y se mostraron muy agradecidas. “No solo se ha visto un cambio en cuanto a la ausencia del delito sino también en el vínculo entre vecinos y entre los vecinos con los policías. Se está logrando algo impensado en otro momento, es un programa innovador que tiene mucha proyección a futuro y nos genera mucho confort. Por eso estamos agradecidos y queremos que se mantenga en el tiempo y mejore porque seguramente habrá siempre un paso más adelante en pos de la seguridad”, expresó una de ellas. Regina destacó además el notable cambio con relación a cómo vivían antes en la zona. “Había muchos delitos, mucha inseguridad, pero desde que está este programa instalado la verdad que nos sentimos mucho más seguros y tranquilos”, cerró.