Se desempeñan en las áreas de asesoría letrada, personal, estadística, ingeniería, en el servicio penitenciario, en comunicación y prensa, control de gestión, lucha contra el narcotráfico, entre otras.
Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de adquirir experiencias profesionalizantes y de sumar personal universitario a los equipos de las diferentes áreas que conforman el Ministerio de Seguridad, se lleva adelante un Programa de Pasantías Estudiantiles a través del cual 23 estudiantes universitarios realizan prácticas actualmente en la cartera de seguridad.
La subsecretaria de Control de Gestión del ministerio, Emilia Tarifa, destacó la importancia de llevar adelante este tipo de intercambios con mutuo beneficio. “El convenio, que existe desde el año 2009 entre el Gobierno de Tucumán y las universidades públicas y privadas de la provincia, permite sumar a estudiantes de muy variadas carreras en ámbitos de la policía, las áreas administrativas y los espacios ministeriales. Estamos muy agradecidos con las universidades que colaboran y acompañan este programa. Para nosotros es muy valioso el aporte delos pasantes por el conocimiento que traen, y para ellos es muy valiosa la experiencia que ganan”, expresó.
La coordinadora del Programa, Guadalupe Romero, es la encargada de supervisar, controlar y guiar los procesos de convocatoria, selección y adaptación de los estudiantes elegidos, y detalló que actualmente son 23 los pasantes que se desempeñan en las áreas de asesoría letrada, personal, estadística, ingeniería, en el servicio penitenciario, en comunicación y prensa, control de gestión, lucha contra el narcotráfico, entre otras. En ese sentido, su participación en actividades administrativas del ministerio y de la fuerza permite descomprimir al personal policial, que puede abocarse a otras tareas.
"Todos provienen de carreras muy variadas, como abogacía, comunicación, psicología, trabajo social, agronomía, zootecnia, contaduría, ingenierías, de las diferentes universidades y son seleccionados a través de un proceso en el que se evalúa si sus perfiles se ajustan a las necesidades que se presentan en el ministerio”, señaló Romero y detalló que las pasantías tienen una duración de 12 meses con la posibilidad de ser renovadas por seis meses más con una carga horaria de 20 horas semanales y que brinda a los beneficiados una asignación estímulo, obra social y seguro.
Romero detalló que cuando desde el ministerio se toma la decisión de incorporar pasantes en áreas específicas que estén preparadas para ello, se comunica cuál es el perfil buscado a las secretarías de extensión universitaria, desde donde se lanza la convocatoria detallando el perfil buscado. “Después de que se inscriben, pasan a una entrevista en la que se evalúa su personalidad, experiencia, conocimientos, capacidades y su aptitud para la adaptación, ya que en muchos casos se trata de espacios que requieren de un nivel de profesionalismo específico”, cerró la coordinadora.
Capacitaciones en el penal
En el marco de este programa de pasantías, pasantes de las carreras de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán brindaron una serie de capacitaciones específicas a internos del Penal de Villa Urquiza. “Este tipo de actividades son fundamentales porque son un gran aporte a los internos porque favorece su reinserción laboral y social al momento de cumplir su condena”, destacó Tarifa.