Viernes, 10 de enero, 2025
  • Policía de Tucumán
  • Cuadrantes de Patrulla: Vecinos recuperaron la plaza del Barrio Victoria

    01 Dic 2021 09:17

    Los policías del Cuadrantes se desempeñan las 24 horas en este barrio, utilizando como base operativa el centro vecinal.

    Más de 240 familias del barrio Victoria, en la zona Sur de la Capital, pueden salir a disfrutar nuevamente de los espacios públicos en un clima de mayor tranquilidad a partir de la implementación del Cuadrantes de Patrulla. Este programa es uno de los principales ejes de la gestión del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el gobernador, Osvaldo Jaldo, para reducir los índices de violencia y delito en la provincia. 

    “Los vecinos reconocen el fortalecimiento de la prevención que se logra a través del Cuadrantes de Patrulla, que es una articulación permanente con todos los estamentos de la Policía, entre la Unidad Regional  Capital y el Sistema de Emergencias del 911. Nos manifestaron su agradecimiento porque pudieron recuperar la plaza del barrio que ahora está iluminada y los chicos pueden salir a jugar tranquilamente. Esto es lo que nos pide el gobernador y el ministro, tener un contacto permanente con el vecino y caminar el territorio. Es lo que venimos haciendo en distintos puntos de la Capital”, dijo el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, luego de reunirse este martes con un grupo de vecinos en el centro vecinal del barrio Victoria.

    “Los policías del Cuadrantes se desempeñan las  24 horas en este barrio, utilizando como base operativa el centro vecinal, donde se trabaja en forma mancomunada con la comunidad. A partir de la llegada de este programa al barrio el delito descendió considerablemente. De esta manera nos vamos extendiendo al resto de la Capital”, resaltó el jefe de la Unidad Regional Capital, Comisario Mayor Ricardo Fresneda, quien participó del encuentro junto al segundo jefe, Comisario Mayor Joaquín Girvau, y el Comisario Benjamín Marcelo Villalba, responsable del Programa Cuadrantes de Patrulla (PCP).

    “El personal policial del Cuadrantes trabaja en la prevención del delito y sobre todo en la interrelación con los vecinos. El trabajo fundamental es de vigilancia y de observación, conocer la problemática del lugar donde desarrollan su tarea y de cada vecino en particular. En base a esa información que aporta el vecino se logran establecer las causas de los problemas que posee una zona y sus posibles soluciones, y además se canaliza por la Comisaría para solicitar medidas a la Justicia, ya sea de allanamiento o detención cuando se individualizan a los delincuentes que operan en la zona”, puntualizó Villalba.

     “El giro de la vida cotidiana de nuestra comunidad fue de 180 grados. Venimos de 25 años de postergación a causa de la delincuencia, perdimos las calles, la plaza, la salud  y nuestro  centro vecinal que había sido usurpado. Con la llegada de Cuadrantes empezamos a unirmos y organizarnos como comunidad, a animarnos a ocupar los espacios públicos. Recién desde julio comencé a escuchar reírse a los niños en la plaza. Además, tenemos un grupo de whatsapp con el agente de guardia durante las 24 horas y cedimos el centro vecinal para que funcione la base operativa del Cuadrantes de Patrulla”, expresó una vecina referente del barrio y resaltó que ahora pueden organizarse para ayudar a los más jóvenes afectados por el flagelo de la droga.

    “Estamos contentos con la Policía, porque desde que están presentes en el barrio bajó la inseguridad. Si uno los llama, están al instante”, dijo otro vecino que participó entusiasmado de la reunión con Ardiles y los comisarios jefes.