![](https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/cache/notas/2021/12/01/730x473_211201152455_90937.jpeg)
El Sistema de Emergencia policial brindó detalles acerca del trabajo realizado para lograr la recertificación de las Normas de calidad ISO9001.
El Sistema de Emergencias 911 de la Policía de Tucumán expuso su trabajo en la primera Feria Provincial de Innovación Pública, con el objetivo de contar la experiencia del servicio tras haber recibido este año la recertificación de las Normas de Calidad ISO 9001.
El evento es organizado por la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, a cargo de Julio Saguir, y tiene como objetivo presentar productos y servicios innovadores ofrecidos por las reparticiones de los poderes del Gobierno y por las municipalidades.
La subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, destacó que se trata de la primera repartición del Ministerio de Seguridad en certificar normas de calidad para mejorar su servicio y que además cuenta con el sello de la Marca Tucumán. “Esto no significa que el servicio no tenga o no vaya a tener fallas, sino que ayuda a reconocerlas y a corregirlas y de esta manera, tener continuamente mejoras en el proceso”.
En ese sentido, amplía la funcionaria, “la idea es poder seguir trabajando y compartir la experiencia. Para la certificación hay varios requisitos que cumplir y año a año se hacen auditorías internas y externas que comprueban el requisito de estos cumplimientos. Si bien el sistema tiene las normativas internas propias de la institución, está regulado por otras normativas basadas en la mejora continua”, señaló.
“La Feria busca brindar un espacio para que todas las reparticiones del estado provincial, en sus tres poderes, puedan mostrar todos aquellos avances que hayan tenido en procesos de innovación referidos a mejorar la atención al ciudadano, implementar la calidad en los servicios, poder hacer sus procesos internos más eficientes trabajando con la digitalización y los entornos virtuales en especial durante la pandemia, para que funcionarios y la ciudadanía en general conozcan los esfuerzos del Estado ante estos desafíos”, expresó el subsecretario de Gestión Pública y Planeamiento, Rodrigo Alderete.
“Con respecto al 911 se hizo un trabajo excelente, tomado con mucho profesionalismo y responsabilidad desde el primer momento. El certificar Normas ISO no es una tarea sencilla, hay que cumplimentar con muchos estándares de calidad, mejorar los procesos de trabajo, realizar auditorías, monitoreo, control de la gestión, y una vez que todo eso está debidamente cumplimentado, se les brinda el certificado”, explica Alderete.
“El 911 pasó por este riguroso proceso que empezó con la sensibilización y capacitación, para luego comenzar a poner a punto sus procesos de trabajo, hacer todo un proceso de evaluación interna y externa, someterse a rigurosas auditorías y consiguió el certificado. Todo este proceso nos habla del profesionalismo y también del impacto que causó la mejora”, agregó el funcionario.
A su turno, el director del Sistema de Emergencias, Walter Córdoba, señaló que “logramos la recertificación en marzo pasado, en el marco de un proceso que se trabajó desde el 2017 con un equipo de calidad, con una política destinada a la mejora continua, y en ese sentido se fueron incorporando otros procesos de apoyo e innovaciones. Uno de estos es el Área de Coordinación donde se hace una clasificación de llamados con su debida derivación. Esto se aplica principalmente ante llamados reiterados por violencia de género, problemas de salud mental y de adicciones, vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde se da intervención al Ministerio de Desarrollo Social, al Observatorio de la Mujer, o al Ministerio de Salud. Otras mejoras aplicadas fueron la incorporación del dispositivo dual en caso de violencia de género y la conexión con la Línea 144 en convenio con el Ministerio de Seguridad de Nación,”, concluyó Córdoba.