El espacio busca la inclusión económica de las mujeres vulnerables, para que puedan salir de los ámbitos de violencia.
La primera Casa EME para el empoderamiento de las mujeres y su participación efectiva en el mercado laboral ya está en marcha en el Barrio El Gráfico. La sede fue inaugurada por la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli, y referentes de la Red Mundial de Mujeres EME.
Esta Casa tendrá como finalidad trabajar por la inclusión económica de la mujer. Sabemos que si una mujer no está sólida económicamente no puede salir de los ámbitos de violencia”, recalcó la funcionaria que sigue las instrucciones del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, para reducir los niveles de violencia en toda la provincia.
“Abrimos este espacio de contención específicamente para el empoderamiento de la mujer, desde su aspecto individual, para que pueda saltar el obstáculo de baja autoestima y falta de valoración, que son causados por los distintos tipos de violencia que muchas veces se encuentran naturalizados en la sociedad. El enfoque va hacia la mujer por ser naturalmente más vulnerable y sensible ante los actos que culturalmente están impuestos de violencia hacia ella”, explicó Adriana Alvarez, quien cumplirá el rol de formador de formadoras en no violencia en la nueva Casa.
El espacio tendrá la visión especializada de la colombiana Nely García Rivera, quien será la directora del programa que se dictará en la Casa EME. “Si queremos crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos los sectores”, opinó García Rivera desde Colombia.
“En la Casa se realizarán encuentros para formar a las mujeres hacia una cultura no violenta, para luego trasladar ese aprendizaje al entorno más cercano, principalmente en la familia y vecinos. De esta forma podremos ir formando espacios de armonía y mejor desarrollo de la persona. Además, el espacio contará con distintos tipos de proyectos, como el de “Gestora en emprendimientos socio-barrial”, a los que las mujeres podrán acceder de forma voluntaria y gratuita para trabajar en su empoderamiento”, puntualizó Alvarez.