La fecha fue instaurada en 1949, mediante el decreto presidencial, cuando se declaró a Nuestra Señora del Carmen como patrona de todos los establecimientos penitenciarios del país y se instituye al 16 de julio como fecha homenaje.
Este sábado y como parte de la agenda de actividades programadas para conmemorar la fecha, se realizó un desfile en el Barrio Soeme en la ciudad de Las Talitas.
La jornada de celebración contó con la participación del intendente, Carlos Najar; el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Rolado Gómez; la subsecretaria de Servicios Penitenciarios, Graciela Sare; el director General de Institutos Penales, Luis Pereyra y el subdirector del área, Julio Galván; entre otros funcionarios, autoridades y público en general.
El servicio penitenciario cumple una función muy importante dentro de la estructura del Estado provincial. Es un trabajo entre muros, que no se visibiliza para la sociedad, pero su función consiste en la custodia y la reinserción de las personas que están en conflicto con la ley”, dijo el subsecretario.
Al ser consultado acerca de la importancia de la formación profesional de quienes conforman este importante servicio, Gómez señaló que la capacitación constituye una constante en todas y cada una de las áreas de la Cartera de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa. De esta manera, el subsecretario también hizo referencia a la situación académica de los futuros agentes: “actualmente se trata de un curso con 200 aspirantes al Servicio Penitenciario, quienes ya prácticamente van a estar listos. Una vez que se presente toda la documentación de la finalización del curso y que todas las materias hayan sido aprobadas, los egresados estarán condiciones de ser designados dentro del Servicio como agentes transitorios, en concordancia con las disposiciones del Gobierno”, dijo el funcionario.
Por su parte, el director, Luis Pereyra, expresó “Hoy estamos celebrando el día Nacional del Servicio Penitenciario en toda la Argentina; todos los servicios penitenciarios están festejando su día y coincide con el día de Nuestra Madre, la Virgen del Carmen. Si bien nuestra tarea muchas veces no se visibiliza desde el exterior, su función es cumplir con la Ley 24660 que corresponde al tratamiento de aquella persona que ha roto el contrato social y que está alojada en los servicios penitenciarios. Para ello intervienen profesionales como psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y médicos. De la misma manera los internos acceden a la educación y se les enseñan oficios, como carpintería, herrería y construcción, entre otros”, dijo.
Al respecto de las obras proyectadas, el directivo expresó: "El Gobierno de la provincia comenzó la ejecución de una cárcel nueva y alcaidías en diferentes localidades de nuestra provincia, lo cual es una decisión muy acertada para que todos aquellos que hoy están privados de la libertad dentro de las Comisarías puedan ser alojados en un lugar acorde con condiciones mencionadas", señaló. Además, Pereyra, agregó que actualmente ha crecido el número de internos que asiste a alguno de los tres niveles de educación, que se ofrecen. En tanto, un total de 130 alumnos se inscribieron para realizar sus estudios universitarios, destacó.