Lunes, 27 de enero, 2025
  • Grupo Cero
  • Tras más de dos horas de negociación evitaron que un joven atentara contra su vida

    17 Feb 2023 17:48

    Una mujer pidió ayuda porque su ex pareja estaba en una crisis y amenazaba con quitarse la vida

    Un negociador de la policía de la provincia junto al equipo del grupo CERO, lograron resguardar la vida de un joven de 33 años. Los efectivos policiales llegaron al domicilio ubicado en barrio Elena White para controlar la situación, aplicando un protocolo, el proceso duró más de dos horas y media. Finalmente el joven fue trasladado al Hospital Padilla. 

    En la jornada del jueves, un llamado de emergencia entró al sistema 911, se trataba de una mujer que pedía ayuda porque su ex pareja estaba en una crisis y amenazaba con quitarse la vida. Rápidamente efectivos policiales de la Comisaría Octava y de la división Patrulleros, llegaron a la vivienda de la familia, para controlar la situación, hasta que se hiciera presente el grupo Cero con el “negociador”.

     “Cuando nos dan intervención automáticamente activamos el procolo de acción para estos casos y de inmediato me comuniqué con el negociador que pertenece a nuestra División (Grupo CERO) que se encuentra de licencia. Al llegar con el equipo, nos damos con una situación realmente crítica, y ahí aplicamos un método que se denomina “Laser”, consiste en localizar el punto de crisis. Luego de ese paso, evaluamos la situación,  logramos contener a todas las personas que estaban en lugar y al joven que se encontraba en una crisis emocional, hasta que llegó el negociador”, explicó el comisario principal Mariano Domínguez, a cargo del Grupo CERO.

    En el Cuerpo Especial de Rescates y Operaciones, perteneciente a la recientemente creada Dirección de Fuerzas Especiales, hay cuatro efectivos que están capacitados y preparados para cumplir la función de “Negociador”, que forman parte de la Unidad de Negociaciones. 

    El oficial principal Milciades Ávila, quien esta cargo de la nueva Unidad, trabajó en el domicilio cuando ya el joven estaba un poco más tranquilo, porque había sido contenido por sus compañeros. “Cuando llegué, me hice cargo de la situación, pero no quise interferir demasiado en la confianza y empatía que tenía este joven con mis compañeros. Una vez que logré ganarme su confianza del todo, a través de diferentes técnicas, esta persona de a poco fue nivelando sus emociones, hice que entrara en razón y pude influir en su personalidad para que desistiera de la decisión que iba a tomar. Este procesó llevó aproximadamente dos horas y cuarenta cinco minutos, ya que se encontraba en un estado crítico,  sus niveles de ansiedad eran elevados”, detalló el oficial Ávila. 

    Los negociadores con los que cuenta la Policía de Tucumán, se capacitaron en el Grupo Especial de  Operaciones Federales, en la División Halcón de la Policía de Buenos Aires y en el Cuerpo de Operaciones Policiales de la Provincia de Jujuy.

    El joven, luego de ser estabilizado y contenido en el Hospital Padilla, fue trasladado al Hospital Obarrio para un tratamiento más especializado.