Miércoles, 22 de enero, 2025
  • Fin de Semana Largo
  • Recuperan equinos y decomisan armas empleadas para la caza ilegal

    20 Jun 2023 19:30
    Divisiones de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales intervinieron en casos de infracción a la Ley de Protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, y en la investigación de un caso de abigeato.

    Divisiones de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales intervinieron en casos de infracción a la Ley de Protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, y en la investigación de un caso de abigeato.

    De acuerdo con lo informado por el subcomisario Adrián Valdez de la División Delitos Rurales y Ambientales N°2 Villa de Leales, este domingo en horas de la tarde el propietario de dos caballos realizaba una cabalgata en compañía de un amigo en la zona del INTA – LEALES en cercanías de una escuela abandonada. Según relató el denunciante, al cabo de unas horas decidieron hacer un alto en el camino para que los animales pastaran y descansaran un poco, con este objetivo los ataron a un árbol y cuando regresaron por ellos notaron que ambos caballos habían desaparecido.

    De inmediato un equipo de esta Unidad Especial inició tareas de huellaje y seguimiento previo entrevistarse con empleados del INTA para recabar algún tipo de dato. “Las tareas continuaron hasta la noche y se retomaron este lunes.  Luego de recorrer campos y montes, es que, en horas de la tarde, pudieron dar con los dos animales en un monte espeso a unos 15 kilómetros del lugar donde se los vio por última vez. La novedad fue comunicada a la Fiscalía interviniente y se ordenó la restitución de los caballos a su dueño”, precisó Valdez, quien además informó que continúa la tarea para identificar a los autores de este delito.

    Otra intervención de esta misma Unidad tuvo lugar en la localidad de Puesto de Uncos, a la altura del kilómetro 70, en el departamento Burruyacú , allí los uniformados detectaron que a la vera de la ruta deambulaban cuatro equinos poniendo en peligro el tránsito vehicular en esa zona. 

    Al respecto se refirió la oficial Edith Páez, jefa interina de la División, “el equipo de trabajo se aproximó hasta donde se encontraban los animales sin el cuidado de persona alguna, creando un potencial riesgo y, para evitar una posible colisión con consecuencias fatales los caballos fueron secuestrados en el contexto de la Ley 3.487 sobre animales sueltos”, precisó.

    En tanto, desde la División Delitos Rurales y Ambientales N°4 – Norte Tapia, el comisario Raúl Sanagua informó que en la noche de este lunes “realizando recorridos y controles preventivos en Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad de Tapia se procedió a controlar a un automóvil color gris, cuyo conductor y acompañante regresaban de una jornada de caza de pájaros en la localidad de Vipos”. 

    En este caso los uniformados constataron que los ocupantes del rodado transportaban un rifle calibre 22 y 6 cartuchos de idéntico calibre. Por este motivo se labraron actuaciones, por Infracción a la Ley Provincial n° 6292 de protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia. Poniendo en conocimiento de estos hechos a la Secretaría de Desarrollo Productivo y desde esa oficina ordenaron que se proceda al secuestro de las armas, el rodado y demás elementos conforme lo prevé la legislación vigente”, detalló Sanagua.