El balance de la gestión del semestre fue destacado por el análisis de las estadísticas.
Seis meses de gestión frente de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Girvau, secundado por el Eduardo Luna, analizaron junto a los jefes de zona y coordinador de zonas los resultados obtenidos a partir de los trabajos realizados durante ese tiempo. 1800 detenidos, 1500 retenciones, vehículos por alcoholemia, personas detenidas por narcomenudeo, 50 allanamientos, entre otros procedimientos, son algunos de los datos precisos.
Diferentes operativos fueron implementados en la URN con el propósito de prevenir el delito, combatirlo en algunos casos, desde operativos anti-picadas hasta en puestos fronterizos como es el caso del Operativo Lapacho y los restantes implementados en zonas populares hasta investigaciones que derivaron en allanamientos y posteriores secuestros y detenciones.
De esta manera, ambos jefes, junto al coordinador de Zona, Gustavo Beltrán y los jefes de Zonas I, II y III brindaron detalles del trabajo que atañe a cada uno.
“Tenemos resultados altamente positivos con aproximadamente 1800 detenidos por diferentes causas contravencionales y penales. Es una regional que se mueve contantemente en operatividad con cada jefatura de zona y sus unidades especiales, en este caso Didrop, Infanterías, Brigadas y nuestras comisarías que hacen un trabajo serio y arduo”, señaló Girvau y felicitó a cada integrante de dicha regional por el compromiso en el trabajo.
En ese lineamiento, no dejó de remarcar el apoyo de la Justicia: “quiero hacer mención al acompañamiento de la Justicia con esta Regional, ya que tenemos un alto índice de allanamientos investigados por nuestros oficiales. Es una regional que no es tibia a la hora de trabajar, pondera la prevención las 24 horas; y que sepan los vecinos que estamos para controlar este tipo de situaciones en cada uno de los barrios donde se origina el problema, estamos dando una lucha seria al narcomenudeo y si bien es cierto que estamos acompañados por el Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, cada empleado le pone su impronta para que tenga sus resultados. A cada orden de allanamiento solicitada, la Fiscalía rápidamente nos responde otorgándonos la medida donde allanamos numerosos domicilios y se secuestran elementos por causas de robo y otros delitos”, enfatizó el jefe de regional.
Por su parte, el segundo jefe de la regional explicó en qué datos se basan a la hora de montar cada operativo: “Estos trabajos nacen en el Centro de Operaciones Policiales, donde se recaban las estadísticas, denuncias digitales, procedimientos, etc. A partir de allí se hace un análisis del delito y eso se proyecta en el terreno. Nuestros operativos no están librados al azar, sino a través de este análisis. Es así que tenemos operativos de gran importancia en las ciudades más populares de nuestra regional como ser Tafí Viejo, Lomas de Tafí, Trancas, Yerba Buena, Tafí Viejo y la franja de Las Talitas”, mencionó Luna, refiriéndose a los Operativos Antiescruche, Corredor Seguro implementado en la ruta 9, Operativo Lapacho, Anti-picadas, entre otros, que se realizan de forma simultánea en toda la jurisdicción, intensificándose los fines de semana.
Por esta razón, Luna remarcó que los operativos van mutando de acuerdo a dicho análisis. Con ese perfil de trabajo, las autoridades regionales ya están especulando los trabajos que realizarán durante las vacaciones de julio, donde se intensificara no solo los fines de semana sino también en las villas turísticas pertenecientes a este ámbito jurisdiccional.
A su turno, Beltrán, coordinador de las tareas preventivas y disuasivas de la URN, agregó: “Coordinamos con las municipalidades de Tafí Viejo, Las Talitas y Yerba Buena, con las cuales tenemos buenos resultados porque los operativos son exitosos, tenemos muchos detenidos, muchos procedimientos, incluidos allanamientos por distintos hechos delictuosos. Las investigaciones inician con las denuncias que se realizan en las comisarías, se solicitan las medidas correspondientes, posteriormente con las unidades especiales y las comisarías jurisdiccionales se realizan las medidas de allanamiento a los fines de procurar el secuestro de los elementos denunciados y en caso de haber medidas de detención también se procede a la aprehensión de las personas que participaron en el delito”.
Zona I
Esta jefatura corresponde a los territorios de Choromoro, Vipos, Trancas, San Pedro de Colalao y Tapia. Al respecto, el jefe de zona, Sergio Juárez, detalló: “Seguimos las directivas de jefatura de regional norte, en donde realizamos operativos en las jurisdicciones con la colaboración de la policía municipal de Trancas con buenos resultados. La gente está contenta con estos trabajos, así que seguiremos en este camino para brindar seguridad”, manifestó.
Zona II
En cuanto a la zona II, que comprende Yerba Buena, Cebil Redondo, San José, Villa Carmela, Marti Coll, San Javier, Raco y El Corte, a cargo de Walter Colombres, indicó que a diario se realizan operativos que hasta el momento dio excelentes resultados con detenciones y retenciones, “hay vehículos retenidos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito o secuestros por causas procesales. Quiero destacar también que en cada dependencia se encuentra un equipo investigativo que se aboca a la investigación de cualquier tipo de delito denunciado en la dependencia policial, los cuales derivan en allanamientos y secuestros”, puntualizó.
Zona III
Finalmente, el ámbito de la URN se completa con Jefatura de Zona III que comprende las ciudades de Tafí Viejo, Las Talitas y comunas de Los Nogales y El Cadillal, en este caso, conducida por Ángel Álvarez.
“Lo primordial es que apuntamos que la gente se sienta protegida, que el ciudadano común pueda asistir a una plaza o a un lugar donde pueda realizar actividades recreativas, deportivas, con total tranquilidad y la prevención en este caso es muy importante, una vez cometido el delito ya tenemos un equipo de trabajo armado para que se encargue de la investigación con intervención de las autoridades judiciales competentes. Quiero resaltar que en este último tiempo se puso en aplicación el artículo 193 del código penal que contempla la pena de las personas que cometen u organizan picadas en moto, este delito con el que últimamente estamos teniendo muchas situaciones en la zona de Tafí Viejo y Lomas de Tafí, prácticamente hoy puedo decir que es totalmente nulo, así que la prevención en ese sentido está dando resultados exitosos”, auguró Álvarez.