En dos procedimientos concretados en el marco del Operativo Lapacho, personal del Escuadrón 55 “Tucumán” de Gendarmería Nacional secuestró casi 1.000 kilos de hojas de coca y 36 neumáticos sin documentación, en el puesto de control ubicado sobre el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional N.º 9, a la altura del Peaje Molle Yaco, departamento Trancas.
En el primer procedimiento, realizado el martes pasado, los gendarmes detuvieron la marcha de un camión que trasladaba vidrio molido desde Salta. Al realizar la inspección del sector trasero del rodado, los uniformados removieron la carga y hallaron 16 bolsas tipo arpillera. Como resultado de la apertura de los bultos, contabilizaron 380 paquetes, los cuales contenían un total de 380 kilos de hojas de coca.
En el segundo, realizado este miércoles mediante orden judicial, los uniformados efectuaron la apertura de encomiendas en las que detectaron 598 kilos de hojas de coca en estado natural y 36 cubiertas sin documentación que avale su origen y traslado.
En ambos casos, se secuestró la mercadería por infracción a la Ley N.º 22.415 del Código Aduanero, con la intervención de los Juzgados Federales N.º 1 y N.º 2 de Tucumán.