Con respecto a los chalecos explicaron que son provistos por la fuerza y en caso de decidir adquirirlos de forma particular deben reunir una serie de requisitos.
Desde el Departamento Logística de la Policía de Tucumán manifestaron que el armamento provisto a los empleados policiales es siempre operativo y en caso de tener alguna falla mecánica corre por cuenta de la División Armamento y Equipo, solucionarlo o dejarla fuera de servicio y proveer otra. En el caso de los chalecos, también son provistos por la repartición la cual, actualmente, cuenta con 4100 distribuidos en distintas dependencias, hace poco adquirieron 1200 nuevos chalecos y el próximo lunes ingresará un expediente para la compra de 4000 más que se sumaran a los existentes.
Al respecto, el segundo jefe del Departamento Logística, el comisario mayor Carlos Paz sostuvo: “La División Armamento que depende de este Departamento entrega solamente armas operativas, funcionando correctamente”, enfatizó. Con respecto a los chalecos explicó que son provistos por la fuerza y en caso de decidir adquirirlos de forma particular deben reunir una serie de requisitos: “Es como comprar un arma. La empresa donde lo compran debe llevar un registro, deben tener un carnet donde es aprobado por ANMAC de Buenos Aires, una vez que llega el carnet aprobado se le entrega el chaleco, pero el Registro Provincial de Armas (RePAr) de la Policía, que hace estos trámites, no registra la compra de ningún chaleco por parte de un efectivo policial”, detalló Paz.
Cabe resaltar, como ya lo manifestó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el chaleco es un elemento necesario que tiene que tener cada policía, y en esa línea apunta el plan de seguridad, que cada empleado, así como recibe su arma, reciba su chaleco.
Por su parte, el jefe de la División Armamento y Equipo, el comisario principal Cristian Cruzado sostuvo: “La policía cuenta con armas, algunas no son nuevas pero sí operativas, vamos actualizando para renovar, como pasó con las de calibre 11.25 que eran las más antiguas que tenía la repartición, con la compra grande que se realizó en el año 2018. Actualmente ya no se provee más ese tipo de calibre porque eran obsoletas, fallaban los cargadores así que logramos sacarlas del servicio y hoy hacemos la provisión de pistolas 9 milímetros marca Browning y Hi Power, las cuales son preparadas y acondicionadas por el personal de armeros que cuenta la Repartición y puestas al servicio del personal policial”.
El jefe del área aclaró que el mantenimiento del arma una vez entregada debe ser responsabilidad de cada personal, en caso de tener alguna falla mecánica, si les compete al personal de su división solucionarla o caso contrario, sacarla de circulación y proveer otra en condiciones de cumplir el servicio.
En el caso de los efectivos que recién ingresan a la fuerza, explicó que: “Se les entrega el arma y a posterior se dirigen al polígono de tiro de Jefatura con el personal idóneo de la Escuela de Tiro y realizan la prueba operativa. Una vez esto, con la cartuchería que retiran de acá, los efectivos salen con un arma operativa. En caso que tengan una falla regresan a la División, se le soluciona y nuevamente deben probarla, de aquí tiene que salir si o si con un arma operativa”, recalcó. En cuanto a las municiones, agregó: “nuestra División cuenta con un stock permanente para la provisión de armas en un tiempo prudente y estipulado para que se aproximen. Tiene que traer como requisito el arma provista y se les hace la provisión, después si necesitan hacer un curso personal o practicar eso ya cuenta por cada uno”, cerró.