Tras una investigación, la policía realizó un allanamiento en una vivienda de barrio Echeverría, donde encontraron los pájaros y tramperas.
Durante la mañana de este viernes, los efectivos de la División de Delitos Rurales Capital, coordinados por Ariel Galván, realizaron un allanamiento en una vivienda de Castelli al 1500, donde recuperaron más de 90 aves autóctonas que estaban en cautiverio para luego ser comercializadas en el mercado negro.
“Tras una investigación que venimos realizando para determinar la comercialización ilegal de aves, llegamos a este domicilio donde cumplimos con el allanamiento otorgado por el Colegio de Jueces. En esta vivienda encontramos una gran cantidad de especies autóctonas, algunas en peligro de extinción, ya que por su belleza en plumaje y en canto son muy requeridas en el mercado ilegal de aves”, explicó Luis Godoy, Jefe de la División de Delitos Rurales Capital.
Las especies que fueron recuperadas serán liberadas luego de un examen sanitario que será realizado por los veterinarios de la Reserva de Horco Molle. Algunas de estas aves son comercializadas en la Feria de Campo Norte, que se desarrolla una vez por semana en la zona.
“No sorprendió la cantidad de aves que estaban capturadas, hallamos 90 aves silvestres, un total aproximado de 100 jaulas, que quedaron a disposición de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia por infracción a Ley Provincial 6292 de Protección de Flora y Fauna Silvestre. Las aves serán examinadas por el veterinario de la Reserva de Horco Molle y luego serán liberadas. En el caso de que se encuentren especies que no sean de la provincia, luego serán reinsertadas en su lugar de origen”, informó Nicolás Marchan, de la División Delitos Rurales Capital.
Entre las especies recuperadas pueden encontrarse Cardenales, Jilgueros, Soldaditos, Reina Mora, Brasitas de Fuego, Canarios Cabeza Negra, entre otras que todavía no fueron identificadas.
Por otra parte, desde la Dirección General de Delitos Rurales, recomiendan a la sociedad que denuncien si conocen personas que se dedican a la comercialización de aves o al maltrato animal. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima a través del 911, en la página de la Policía de Tucumán, www.policiadetucuman.gov.ar o en la Dirección de Delitos Rurales.